Mundo

Independentistas catalanes protestan tras la condena de sus líderes

Para los próximos días se prevén varias marchas
Por: AFP
lunes, 14 octubre 2019
AFP | La tensión se respiraba desde el amanecer en la ciudad.

Inmediatamente después del anuncio de la condena de los líderes independentistas catalanes, cientos de personas se manifiestan en la calle, como comienzo de unas protestas que “van para largo”, aseguraron.

“Hoy será un día histórico, se nota en el ambiente. Están pasando cosas muy bestias, no nos podemos quedar en casa”, aseguraba Oscar Quiles, empresario inmobiliario de 47 años.

La condena del Tribunal Supremo de entre 9 y 13 años de cárcel para nueve de los independentistas juzgados por el intento de secesión de octubre de 2017 se publicó cuando llegaba a su oficina.

Sin pensárselo llamó a su madre para ir juntos a la plaza Cataluña, en el centro de Barcelona, punto de encuentro de las numerosas manifestaciones espontáneas formadas desde primera hora de la mañana.

A mediodía, la plaza ya estaba a rebosar con miles de personas con banderas independentistas y pancartas con consignas como “libertad presos políticos” o “lo volveremos a hacer”. Los manifestantes después se dirigieron hacia el aeropuerto con intención de bloquearlo.

“La gente está muy caliente, se nota en el ambiente”, advertía este empresario.

La tensión se respiraba desde el amanecer en esta ciudad. Un helicóptero sobrevolaba el cielo nublado y numerosas furgonetas policiales protegían posibles objetivos de las protestas como la principal estación de trenes, las dependencias judiciales o el aeropuerto.

En previsión de una sentencia condenatoria, los separatistas hacía semanas que se preparaban e incluso crearon una plataforma llamada ‘Tsunami Democrático’ para organizar las protestas.

Marchas en los próximos días

Para los próximos días están previstas marchas para paralizar la región, manifestaciones en numerosas localidades y una huelga general el viernes.

“Ahora lo que tenemos que hacer es movilizarnos y dar la cara por ellos (los condenados). Movilizaciones pacíficas pero determinadas”, explicó en una de las primeras protestas en Barcelona Joan Guich, estudiante de matemáticas de 19 años.

“La única vía que nos queda es la desobediencia. Esta semana será toda de movilizaciones y va para largo”, añadía unos metros más allí Juli Cuellar, funcionario de 44 años.

Todas ellas se unieron en la plaza Cataluña, donde los había convocado a las 13H00 (11H00 GMT) la misteriosa plataforma Tsunami Democrático para darles nuevas órdenes.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: