Identifican el cuerpo de Camila Mendoza que desapareció en Texas en Nochebuena
Las autoridades identificaron un cuerpo encontrado el martes cerca de la casa de Camila Mendoza Olmos como el de la adolescente de 19 años que desapareció cerca de San Antonio el día antes de Navidad, dijo el miércoles la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar.
La causa de la muerte fue determinada como suicidio, agregó.
Una búsqueda en campo abierto el martes llevó a los investigadores a los restos en un área ubicada “a unos cientos de metros” de la casa de Mendoza Olmos, dijo el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, añadió que en ese momento era demasiado pronto para identificar los restos.
Las autoridades se preparaban para anunciar que otra adolescente desaparecida había sido encontrada a salvo cuando recibieron la llamada sobre el cuerpo, explicó Salazar.
Cuerpo hallado en un área previamente revisada
Las autoridades estaban al tanto de que faltaba un arma de fuego perteneciente a uno de los familiares de Mendoza Olmos y la estaban buscando, dijo Salazar. Un arma de fuego fue recuperada cerca del cuerpo este martes, pero la policía aún no la ha procesado, añadió el sheriff.
Decenas de voluntarios ayudaron en la búsqueda durante el feriado, y la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar había dicho que la joven podía estar en peligro inminente.
Este martes, un equipo conjunto de agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar y del FBI realizaba una búsqueda en campo abierto en un área que ya habían revisado anteriormente, cuando encontraron un cuerpo unos 10 minutos después de iniciar el operativo, dijo el sheriff.
“Debido a la maleza densa, tomamos la decisión consciente de volver a ir y revisar nuevamente”, explicó.
El cuerpo fue encontrado en una propiedad perteneciente a una empresa local de materiales de jardinería, que dijo estar “profundamente entristecida” por el hallazgo y pidió “privacidad y compasión para todos los involucrados mientras se maneja este asunto”, escribieron en Facebook la noche del martes.
La empresa dijo que está cooperando con las autoridades durante toda la investigación.
Vista por última vez en una cámara del vecindario
Mendoza Olmos fue vista por última vez en la cámara de vigilancia de un vecino poco antes de las 7 a.m. de Nochebuena, afuera de su casa. Después de que se la observa mirando dentro de su vehículo, el video se corta, según la oficina del sheriff, y no hay una señal clara de hacia dónde se dirigió.
“Como es una cámara Ring, se detiene cuando deja de detectar movimiento”, dijo Camila Estrella, una de las mejores amigas de Mendoza Olmos, a la afiliada de CNN WOAI. “Eso fue todo lo que vimos de ella, solo abriendo la puerta trasera de su carro… No tenemos nada para rastrearla”.
Familiares e investigadores dicen que no están seguros de por qué estaba mirando dentro del vehículo. Como el auto quedó en el lugar, creen que salió del vecindario a pie.
La oficina del sheriff difundió el lunes un segundo video que, según los investigadores, muestra el último avistamiento confirmado de la adolescente.
La adolescente dejó atrás su celular, iPad y el carro
El rastro que dejó para los investigadores es confuso. Mendoza Olmos parece haber tenido consigo las llaves del carro cuando desapareció, a pesar de que no se llevó el vehículo.
“Una de las cosas que fue muy extraña en este caso es que la joven dejó atrás su celular”, dijo Salazar a CNN.
La adolescente también dejó un iPad, según la policía.
El aviso por la desaparición de Mendoza Olmos fue emitido como una alerta CLEAR. En Texas, esto requiere que los investigadores crean que la persona desaparecida “está en peligro inminente de sufrir lesiones corporales o morir”, o que la desaparición sea “involuntaria, como en un rapto o secuestro”, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
La alerta CLEAR fue desactivada este martes.
“Cami no es así”, dijo Olmos. “Cami es muy cuidadosa”.
Sin un teléfono celular para rastrear sus movimientos, los investigadores han estado buscando otras pistas sobre a dónde pudo haberse dirigido Mendoza Olmos, dijo Salazar a CNN.
“El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional nos han estado ayudando con la recopilación de información”, dijo el lunes.
