Mundo

Idalia dejó dos muertos y múltiples estragos en Florida (+fotos y videos)

Con el paso de las horas ya ha bajado su intensidad y es categoría 1.
miércoles, 30 agosto 2023
Cortesía CNN en Español | Varios sectores se vieron inundados

El huracán Idalia tocó tierra este miércoles como huracán categoría 3 cerca de Keaton Beach, en el Big Bend de Florida, con vientos máximos sostenidos de 201 km/h.

Tras pasar el lunes por el extremo oeste de Cuba, la tormenta se dirigió hacia el golfo de México.

El Big Bend de Florida, en donde Idalia tocó tierra, es una hendidura natural propensa a las tormentas a lo largo de la costa que se extiende desde Tampa hasta justo al sur de Tallahassee.

Se emitieron evacuaciones obligatorias y voluntarias en algunos condados, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió de lo que significará Idalia para el estado.

“Esto va a ser un gran impacto”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el lunes por la mañana, advirtiendo a los floridanos que deben esperar que Idalia sea un huracán importante al tocar tierra.

Golpeó fuerte

El huracán descargó toda su furia sobre la costa oeste de Florida con marejadas potencialmente letales y lluvias intensas en una zona que jamás había recibido semejante azote.

Más de 230.000 usuarios se quedaron sin electricidad cuando los árboles derribados por los vientos huracanados cayeron sobre los cables de electricidad y aguas torrenciales inundaron las calles.

Viviendas junto a la costa quedaron sumergidas casi hasta los tejados y algunas estructuras se derrumbaron. A medida que el vórtice se desplazaba tierra adentro, caían carteles y volaban chapas.

“Tenemos muchos árboles caídos, caminos cubiertos de escombros, que nadie venga”, dijo en un mensaje el departamento de bomberos y socorro de Cedar Key, donde un medidor de la marea calculó la marejada en 2 metros y la mayor parte del centro quedó sumergida.

“Tanques de propano están explotando por toda la isla”.

Atónito al ver la inundación que transformó la avenida costera Bayshore Boulevard de Tampa en un río, Bill Hall contemplaba a un hombre recorrerlo en tabla de remo.

“Es increíble”, dijo. “Hace años que no veía nada parecido”.

Tallahassee, la capital estatal, se quedó sin electricidad mucho antes de que llegara el vórtice.

El alcalde de Tallahassee, John Dailey, exhortó a todos a refugiarse donde se encontraran, dado el peligro de salir.

Se había ordenado a los habitantes de zonas costeras vulnerables que se fueran a medida que Idalia ganaba fuerza en las aguas cálidas del Golfo de México.

El gobernador Ron DeSantis dijo en conferencia de prensa por la mañana, “no arriesguen la vida haciendo locuras. Esta cosa es poderosa. Si están adentro, quédense ahí hasta que pase”.

Dos muertos

Al menos dos personas perdieron la vida este miércoles en Florida, tras el paso devastador del huracán Idalia, que tocó tierra en las costas de Estados Unidos pero que ya se debilitó a categoría 1.

La madrugada del miércoles en el condado de Pasco, un hombre murió cuando conducía un Ford Ranger y fue empujado contra un árbol.

Mientras que, la segunda vida mortal se produjo En Alachua, otro hombre de 59 años chocó en “condiciones extremadamente lluviosas” y murió, por lo que la policía del condado ha lanzado algunas advertencias preventivas.

El vehículo de la víctima, que aún no ha sido identificada por las autoridades, salió del carril, cayó en una zanja al lado de la carretera y se estrelló con unos arboles.

“Los bomberos del condado de Alachua llegaron al lugar y declararon fallecido al conductor del Toyota”, dijo la Patrulla de Carreteras en un comunicado de prensa.

Culpa al cambio climático

El presidente Joe Biden se refirió al huracán Idalia desde la Casa Blanca, después de que el mismo tocara tierra en Florida el miércoles temprano.

El presidente relacionó a Idalia con el impacto de la crisis climática, y habló sobre las medidas que su equipo está tomando para abordar las necesidades inmediatas de los estados afectados por el ciclón.

“No creo que nadie pueda seguir negando el impacto de la crisis climática. Solo miren a su alrededor”, afirmó. “Las inundaciones históricas, las sequías más intensas, el calor extremo y los importantes incendios forestales han causado daños como nunca antes habíamos visto”.

“Cuando asumí el cargo, ordené a mi equipo que mejorara nuestra forma de liderar y coordinar nuestras respuestas ante los desastres naturales”, añadió el presidente, y también mencionó los incendios forestales de Maui como otro ejemplo de cómo el gobierno federal está ayudando a responder a los efectos del clima extremo.

Biden dijo que habló con gobernadores de los estados donde se espera que el huracán Idalia tenga el mayor impacto, provocando fuertes lluvias y vientos.

Señaló que su administradora de Fema, Deanne Criswell, viajará a Florida más tarde este miércoles y se reunirá el jueves con el gobernador Ron DeSantis.

El presidente dijo que está dispuesto a movilizar todos los recursos federales que necesiten los estados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: