Human Rights Watch acusa a Israel de bloquear ayuda a palestinos
Israel ha incumplido una orden del máximo tribunal de Naciones Unidas de que proporcione urgentemente ayuda a personas desesperadas en la Franja de Gaza, según dijo el lunes Human Rights Watch, un mes después de un histórico veredicto en La Haya que ordenó a Israel que ejerciera más moderación en su guerra.
En una respuesta preliminar a la petición sudafricana que acusa a Israel de genocidio, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que hiciera todo lo que pudiera para evitar la muerte, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza. No llegó a ordenar el fin de su ofensiva militar, que ha desencadenado una catástrofe humanitaria en el pequeño enclave palestino. Israel rechaza de plano los cargos en su contra y dice que libra una guerra de autodefensa.
Un mes más tarde y tras casi cinco meses de guerra, Israel se prepara para ampliar su operación terrestre en Rafah, la localidad más meridional de Gaza, junto a la frontera con Egipto y donde se han refugiado 1,4 millones de palestinos en busca de seguridad.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la madrugada del lunes que el ejército había presentado al gabinete de guerra su plan de operación para Rafah y planes para evacuar a los civiles de las zonas de combate. No dio más detalles.
La situación en Rafah, donde se han levantado populosos campamentos de carpas para alojar a los desplazados, ha despertado preocupación internacional, y los aliados de Israel han advertido que debe proteger a los civiles en su lucha contra Hamás.
También el lunes, el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, anunció la renuncia de su gobierno. La iniciativa, que aún debe ser aprobada por el presidente, Mahmud Abás, podría abrir la puerta a reformas con apoyo estadounidense en la Autoridad Palestina. Washington quiere que una Autoridad Palestina reformada gobierne la Franja de Gaza una vez haya terminado la guerra.
En su fallo del mes pasado, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que siguiera seis medidas provisionales, incluido “tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos necesitados con urgencia y la asistencia humanitaria para abordar las condiciones adversas de vida que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza”.
Según esas órdenes, Israel también debe presentar un reporte sobre lo que hace para cumplir las medidas en un periodo de un mes. Aunque el lunes se cumplía un mes desde que la corte emitió su decisión, en un primer momento no estaba claro si Israel había presentado ese informe. El Ministerio israelí de Exteriores no hizo comentarios en un primer momento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia