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Huelga en Starbucks por la decoración del Mes del Orgullo Lgbtq+

El sindicato respondió en Twitter que las “propias respuestas de la empresa no han sido consistentes” con en base documentos internos y testimonios de gerentes de tiendas.
viernes, 23 junio 2023
Starbucks
Cortesía | Muchas tiendas están en zonas muy conservadoras

Los trabajadores de unas 150 tiendas sindicalizadas de Starbucks en Estados Unidos se declararon en huelga este viernes por una disputa sobre la política de la cadena para las decoraciones relativas al Mes del Orgullo Lgbtq+ en los locales.

Starbucks Workers United, el sindicato que representa a las tiendas organizadas, afirmó que Starbucks restringió las decoraciones que celebran el Mes del Orgullo Lgbtq+ en algunos lugares, lo que demuestra un “tratamiento hipócrita de los trabajadores Lgbtqia+”.

Starbucks negó enérgicamente esta afirmación.

Unos 3.500 empleados “estarán en huelga en el transcurso de la próxima semana”, publicó Starbucks Workers United en un tuit.

Los líderes de las tiendas pueden decorarlas como deseen para el Mes del Orgullo y otras celebraciones, siempre que esas decoraciones cumplan con las pautas de seguridad, según la compañía.

Starbucks dijo que no tiene conocimiento de ninguna tienda propiedad de la compañía que haya prohibido las decoraciones del Orgullo.

La compañía también señaló que muchas tiendas compartieron sus decoraciones del Orgullo en las redes sociales.

“Apoyamos inquebrantablemente a la comunidad Lgbtqia+. No ha habido cambios en ninguna política sobre este asunto y seguimos alentando a los líderes de nuestras tiendas a celebrar con sus comunidades, incluido el Mes del Orgullo de EEUU en junio”, dijo un portavoz de Starbucks, y agregó: “Estamos profundamente preocupados por la información falsa que se está difundiendo”.

Sin embargo, el sindicato respondió en Twitter que las “propias respuestas de la empresa no han sido consistentes” con en base documentos internos y testimonios de gerentes de tiendas.

“Starbucks da autonomía a los líderes locales para ‘encontrar formas de celebrar’. Estos líderes son los mismos que emiten muchas de las prohibiciones del Orgullo”, explicó el sindicato señalando un artículo que decía que la decoración del Orgullo estaba prohibida en unos 100 lugares en Oklahoma, Arkansas. y Missouri.

Esos lugares se encuentran en algunas de las regiones más conservadoras de un Estados Unidos profundamente dividido. Muchas ubicaciones de Starbucks en todo el país sí exhibieron decoraciones del Orgullo.

Starbucks Workers United dice que este es un ejemplo de cómo Starbucks cedió ante la presión, como lo hizo Target cuando movió o retiró la mercancía del Orgullo de algunas tiendas.

El orgullo se convirtió en un punto político álgido este año, con la derecha atacando a las empresas por sus políticas inclusivas.

Pero, incluso si algunos gerentes quitaron sus decoraciones por el Mes del Orgullo, la empresa no ha cambiado ninguna política de merchandising a nivel corporativo.

La empresa con sede en Seattle tiene un historial de políticas progresivas para los empleados que se remonta a 1988, cuando extendió los beneficios de salud completos para las parejas del mismo sexo.

En 2013, agregó en la cobertura de salud la cirugía de reasignación de género y dos años después permitió que los empleados se expresaran con un nombre o apodo que sea “coherente con su identidad o expresión de género”, según la compañía.

Aun así, Starbucks se ganó la reputación por tomar medidas enérgicas contra la sindicalización.

La empresa fue acusada recientemente de mostrar una “mala conducta atroz y generalizada” en sus tratos para con los empleados involucrados en los esfuerzos para sindicalizar las tiendas de Buffalo, Nueva York, dijo un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales en marzo.

El anterior director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, fue un conocido opositor de los sindicatos.

“No creo que un sindicato tenga lugar en Starbucks”, dijo Schultz a Poppy Harlow de CNN. Si los trabajadores “presentan una petición para sindicalizarse, tienen derecho a hacerlo. Pero nosotros como empresa también tenemos derecho a decir que tenemos una visión diferente sobre qué es mejor”, afirmó.

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