Mundo

HRW pide a Ucrania que investigue crímenes de guerra contra soldados rusos

A través de las redes sociales han sido divulgados varios videos, que aún no ha podido ser verificados por las autoridades, pero sí por medios.
Por: France 24
viernes, 01 abril 2022
Cortesía | Las denuncias se han multiplicado en los últimos días

Disparos a quema ropa y golpizas hasta deformar el rostro serían parte de la crueldad que habrían perpetrado algunas fuerzas ucranianas a militares rusos capturados en la guerra.

“Si se confirma, golpear y disparar en las piernas a los combatientes capturados constituiría un crimen de guerra, y Ucrania debe demostrar que puede y está dispuesta a prevenir y castigar las violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario”, señaló Human Rights Watch (HRW) en un informe en el que pide a las autoridades de Ucrania que investiguen y hagan rendir cuentas a los presuntos responsables.

La denuncia de HRW se refiere a varios videos sobre lo que parece ser un solo hecho. Las imágenes fueron difundidas el pasado 27 de marzo, aunque se habrían grabado entre el viernes 25 y el sábado 26 de marzo, en una granja de Mala Rogan, un pueblo cerca a Kharkiv, retomado por las tropas ucranianas, según estableció la agencia de noticias AFP.

Lo que se conoce sobre los presuntos abusos

El panorama es atroz: la cámara muestra cómo alguien descubre momentáneamente los rostros de varios heridos, “algunos de los cuales posiblemente ya no estén en este mundo, a juzgar por sus ojos vidriosos y lejanos”, señaló HRW.

El video más extenso muestra a cinco hombres con uniforme militar en el suelo con las manos atadas y dos de ellos con bolsas en la cabeza.

Al menos tres de los cautivos parecen estar heridos en una pierna. Un médico traumatólogo que revisó el video para Human Rights Watch indicó que las lesiones en la parte superior de la pierna y la sangre en el suelo coincidían con heridas de bala.

Después de 2 minutos y 40 segundos, los captores sacan a otros tres presos de una camioneta azul y les disparan a quemarropa en las piernas.

Uno de ellos luego golpea a un prisionero en la cara con la culata de un rifle.

El médico citado señaló que el tercer preso parece haber recibido un disparo en la parte posterior del muslo y que las fracturas de fémur son debilitantes y susceptibles de sangrar de forma abundante.

En la secuencia, también se escucha a una de las voces acusar a los detenidos de bombardear civiles.

“Los captores tienen una mezcla de uniformes, armas y equipo y ninguna insignia claramente identificable. No está claro si estos individuos son parte del Ejército regular, una unidad de defensa territorial u otra fuerza”, destacó la organización dedicada a la investigación y defensa de derechos humanos.

Otro video grabado en la misma granja y publicado el 28 de marzo por el periodista ucraniano, Yuri Butusov, editor de ‘Censor.net’, muestra tres cuerpos carbonizados, pero aún no está claro quiénes son ni cómo murieron.

Aunque las imágenes no han sido verificadas por las autoridades de ningún país, investigaciones periodísticas como la realizada por la cadena británica ‘BBC’ atribuyen un grado de credibilidad muy elevado a los hechos.

Según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), los militares detenidos como resultado de un conflicto son prisioneros de guerra. Además, el tercer Convenio de Ginebra especifica que sus derechos deben ser protegidos y establece normas detalladas sobre su trato y eventual liberación.

Ucrania reconoce que maltrato a militares sería un crimen de guerra

Ante las acusaciones de Moscú la semana pasada, inicialmente algunos funcionarios como el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, respondieron que se trataría de señalamientos “falsos” y parte de la propaganda del Kremlin en la guerra en curso.

Sin embargo, horas más tarde, el Ministerio de Defensa y otros altos mandos del Ejército ucraniano señalaron que están comprometidos con el respeto de los derechos humanos, instaron a sus fuerzas a no recaer en esas acciones y se comprometieron a sancionar en caso de verificar los posibles hechos.

Olexiy Arestovych, uno de los principales asesores del presidente Volodímir Zelenski, reconoció que el abuso de los prisioneros de guerra constituye un crimen de guerra.

“Me gustaría recordar una vez más a todas nuestras fuerzas militares, civiles y de defensa que el abuso de prisioneros de guerra es un crimen de guerra que no tiene amnistía bajo la ley militar y no tiene estatuto de limitaciones (…) Recuerdo a todos que somos un Ejército europeo de un país europeo. Trataremos a los prisioneros de acuerdo con la Convención de Ginebra, sin importar los motivos emocionales personales que tengan”, publicó Arestovych en su cuenta de Telegram, en la noche del 27 de marzo.

El pasado 10 de marzo, Human Rights Watch también se dirigió al Servicio de Seguridad de Ucrania y al Ministerio del Interior para pedirles que cumplan con su obligación de detener y evitar la publicación en redes sociales y aplicaciones de mensajería videos de soldados rusos capturados, en particular aquellos que los muestran humillados o intimidados. Sin embargo, la organización no ha recibido respuesta sobre este tema.

Occidente, Kiev y HRW también han informado sobre violaciones por parte de las fuerzas rusas. El pasado 25 de marzo, la ONU denunció que el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de destrucción por parte de las fuerzas rusas indican que han violado el Derecho Internacional Humanitario y cometido crímenes de guerra.

Entre las acciones se destacan los ataques indiscriminados contra lugares donde se resguardan los civiles, incluidos niños, como escuelas y hospitales. Acciones con las que Moscú viola los principios de distinción y proporcionalidad, consignados en el DIH.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: