Mundo

Homenajes íntimos o por internet para héroes que se enfrentaron a nazis (+Fotos)

En Varsovia, como cada año, las sirenas de alarma sonaron a mediodía.
Por: AFP
domingo, 19 abril 2020
Cortesía | El museo Polin de Historia de los Judíos de Polonia publicó en internet un tutorial para fabricar la flor amarilla

Homenajes íntimos, presenciales o desde los lugares de confinamiento, así como iniciativas en internet, reemplazaron este domingo las ceremonias habituales en honor a los héroes de la rebelión del gueto de Varsovia de 1943, por las exigencias de la pandemia del coronavirus.

El 19 de abril de 1943, algunos combatientes judíos se enfrentaron a los nazis en la capital polaca, prefiriendo morir empuñando las armas que tomar el camino de las cámaras de gas en el campo de exterminio de Treblinka (este de Polonia), donde el ocupante alemán envió a más de 300.000 judíos de la capital polaca encerrados en el gueto en condiciones infrahumanas.

En Varsovia, como cada año, las sirenas de alarma sonaron a mediodía, en homenaje a los rebeldes.

El gran rabino de Polonia, Michael Schudrich, con mascarilla de protección, recitó una oración al pie del monumento a los héroes del gueto, ante unas decenas de personas congregadas en la explanada, que mantuvieron las distancias recomendadas antes de depositar una corona.

Obligados por la pandemia de covid-19, este año no hubo gente distribuyendo narcisos, la flor que los varsovianos suelen ponerse en la ropa, una tradición heredada del último comandante de la insurrección, Marek Edelman, fallecido en 2009, que iba a depositar cada año un ramo al monumento a los héroes del gueto.

Tanto por el color como por la forma, los narcisos recuerdan la estrella amarilla que los nazis obligaban a llevar a los judíos.

Ante la falta de narcisos, el museo Polin de Historia de los Judíos de Polonia publicó en internet un tutorial para fabricar la flor amarilla en un cartón y pidió que las personas publicaran en las redes sociales su foto con el narciso, una iniciativa que tuvo mucho éxito.

El museo Polin, pero también el Memorial de la Shoah (Holocausto) en París, proyectaron retransmitir por internet conferencias, documentales, ceremonias y ‘performances’ artísticas ligadas al 77 aniversario de la rebelión del gueto.

Un año después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, los alemanes crearon en la capital polaca un barrio especial para los judíos. En el mismo encerraron a unas 480.000 personas para exterminarlas con hambre y enfermedades, antes de deportar a unas 300.000 hacia las cámaras de gas del campo de Treblinka, a 80 kilómetros al este de Varsovia.

La revuelta del gueto de Varsovia, del 19 de abril al 16 de mayo de 1943, es el acto más conocido de la resistencia judía contra los nazis.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: