Mundo

Hermano de Piedad Córdoba condenado a 14 años de prisión por narcotráfico

El fiscal federal, Damian Williams, refirió que la sentencia "demuestra el compromiso de esta Oficina de procesar a narcotraficantes como Córdoba Ruíz, que buscan importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
lunes, 29 abril 2024
Archivo | Fue capturado en el 2022 y un año más tarde extraditado

La Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, condenó a 14 años de prisión a Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba, tras hallarlo culpable del delito de narcotráfico.

En este caso, la Fiscalía pedía una condena de 17 años de cárcel, mientras que la defensa alegaba, que al declararse culpable, debía imponerse una pena mínima de cinco años.

“La sentencia de hoy demuestra el compromiso de esta oficina de procesar a narcotraficantes como Córdoba Ruiz, que buscan importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal, Damian Williams, al término de la diligencia.

El hermano de la senadora, fallecida el pasado 20 de enero, fue capturado en el 2022 y un año más tarde extraditado a Estados Unidos.

Una vez allí, aceptó haber ingresado 500 gramos de cocaína a ese país. Sin embargo, para las autoridades, Córdoba Ruiz, conspiró para distribuir toneladas de estupefacientes en Estados Unidos, con la ayuda de miembros de antiguos miembros de la extinta Farc.

En este caso, el 3 de septiembre de 2021, una ficha de la DEA que se hizo pasar por un narco mexicano, se reunió con tres colombianos, entre los que estaba Álvaro Córdoba.

Los tres le confirmaron al agente oculto que tenían un contacto con capacidad de producir hasta 8.000 kilos del alcaloide cada cuatro meses.

Como si fuera poco, el hermano de Piedad Córdoba aseguró que ese enlace ilegal tenía un ejército de 300 hombres armados para controlar y cuidar las rutas.

Durante la investigación se logró establecer que ese supuesto contacto era miembro de las disidencias de “Gentil Duarte”, quien murió el 27 de mayo del año pasado. El negocio se cerró en diciembre de ese 2021 en Medellín.

En esa cita de diciembre le entregaron una bolsa con 15.000 dólares, su ganancia por coronar cinco kilos de cocaína en Estados Unidos. Todo quedó grabado por el agente encubierto de la DEA, el capo ficticio.

Poco sirvieron todos los esfuerzos de la senadora para frenar la extradición de su hermano.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: