Mundo

Hermana de gobernante norcoreano amenaza a Corea del Sur

Corea del Sur impuso sanciones a 15 individuos y 16 organizaciones de Corea del Norte por su presunta implicación en actividades ilícitas.
Por: AP
jueves, 24 noviembre 2022
Cortesía | Kim Yo Jong la asocian como la segunda al mando después de su hermano

Kim Yo Jong, hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un, profirió este jueves amenazas cargadas de insultos contra Corea del Sur por considerar la imposición de sanciones unilaterales contra Corea del Norte, y describió al nuevo presidente surcoreano y su gobierno como “idiotas” y “perros cimarrones que se sustentan con huesos dados por Estados Unidos”.

Kim Yo Jong lanzó su diatriba dos días después de que el Ministerio del Exterior de Corea del Sur dijera que estaba examinando sanciones unilaterales adicionales contra Corea del Norte por su reciente serie de pruebas de misiles. El ministerio dijo que también considerará sanciones y restricciones por los presuntos ciberataques norcoreanos —una nueva fuente de financiación para su programa armamentista— si Corea del Norte efectúa una provocación mayor, como un ensayo nuclear.

“No sé qué y cómo ‘sancionarán’ a nosotros los compinches surcoreanos que no pasan de ser los perros cimarrones que se sustentan con huesos dados por Estados Unidos”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Describió al nuevo presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y a su gobierno conservador como “idiotas” que continúan creando una situación peligrosa. Agrego que Seúl “no era nuestro blanco” cuando Moon Jae-in —el predecesor liberal de Yoon que buscó la reconciliación con Corea del Norte — estuvo en el poder. Las declaraciones podrían ser vistas como un posible intento de alentar la animadversión contra Yoon en Corea del Sur.

“Advertimos otra vez a los descarados e ignorantes. Cuanto más recurren Estados Unidos y sus lacayos surcoreanos a la sanción y presión contra la Rpdc, tanto más se multiplicarán nuestra hostilidad e indignación”, dijo Kim Yo Jong.

El título oficial de Kim Yo Jong es el de subjefa de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo. Pero el servicio de espionaje de Corea del Sur cree que es la segunda persona más poderosa de Corea del Norte, sólo después de su hermano, y maneja las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.

Aunque no es la primera vez que Kim Yo Jong utiliza crudas invectivas contra Corea del Sur, se prevé que Corea del Norte siga intensificando las tensiones militares en la península coreana, dado que ella está a cargo de las relaciones con Corea del Sur y ejerce cierta influencia en el ejército norcoreano, dijo el analista Cheong Seong-Chang, del Instituto privado Sejong de Corea del Sur.

Corea del Sur respondió que es “muy deplorable que critique a nuestro jefe de Estado con palabras burdas y de baja categoría, y que no muestre formas básicas de etiqueta”.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo en un comunicado que también condena enérgicamente lo que calificó de “su impuro intento de incitar a protestas antigubernamentales y sacudir nuestro sistema” en Corea del Sur.

El mes pasado, Corea del Sur impuso sanciones a 15 individuos y 16 organizaciones de Corea del Norte por su presunta implicación en actividades ilícitas para financiar los programas de armas nucleares y misiles de Pyongyang.

Fueron las primeras sanciones unilaterales de Seúl contra Corea del Norte en cinco años, pero según expertos son un paso principalmente simbólico porque ambas Coreas tiene pocos tratos financieros entre ellas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: