Mundo

Harris y Trump debatirán finalmente el 10 de septiembre

Hasta el momento no está claro si llegarán a celebrarse otros tres cara a cara o solo el del día 10.
Por: El País
viernes, 09 agosto 2024
Cortesía X | Los candidatos están empatados, según los sondeos

Los candidatos a la presidencia de EEUU, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, debatirán en televisión al menos una vez: el 10 de septiembre, en lo que promete ser un acontecimiento que puede marcar el curso de la campaña electoral hacia los comicios del próximo noviembre.

A menos de noventa días para la cita en las urnas, ambos candidatos están empatados, según los sondeos. A estas alturas, cualquier evento que pueda inclinar al reducido grupo de votantes indecisos de un lado u otro puede tener una importancia fundamental.

Una semana después de asegurar que solo debatiría con su rival electoral el 4 de septiembre en la cadena conservadora Fox News, Trump anunciaba este jueves un cambio de opinión.

En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, ha propuesto una serie de tres debates en septiembre con Harris. Casi de modo simultáneo, la cadena ABC ha anunciado que los dos candidatos han aceptado un debate organizado por esta compañía el 10 de septiembre.

La vicepresidenta, en un mensaje en su cuenta en X,  ha comentado: “oigo que Donald Trump finalmente se ha comprometido a debatir conmigo el día 10. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento”.

Además del programa en Fox el 4 de septiembre, el republicano ha sugerido un segundo debate el día 10 en ABC, y un tercero en la cadena NBC el día 25. Según Trump, las fechas y las emisoras ya están pactados con los ejecutivos de las compañías televisivas, pero la campaña demócrata aún tenía que dar su visto bueno.

La propuesta de Trump llega cuando las encuestas apuntan a que Harris ha recortado la distancia que Trump había logrado de ventaja frente al republicano; algunas indican que la demócrata se encuentra ligeramente por delante.

Un sondeo que publica este jueves la agencia Reuters, y elaborado por Ipsos, otorga a la vicepresidenta una ventaja de cinco puntos porcentuales, una de las mayores en esta carrera electoral y por encima del margen de error, del 3 %: Harris obtiene 42 % de la intención de voto, frente al 37 % de su contrincante.

El tercer aspirante en discordia, Robert F Kennedy, cae del 10 al 6 %. Hace dos semanas, la misma consulta daba a la exfiscal general una ventaja de tres puntos porcentuales, 37 % frente a 34 %.

Las dos campañas habían pactado el debate del 10 de septiembre ya en mayo, cuando el presidente Joe Biden era aún el candidato demócrata. Aquel pacto incluía también el duelo del 20 de junio en la cadena CNN.

El acontecimiento televisado acabó teniendo dimensiones históricas: la intervención de Biden —cansado, confuso y que perdió el hilo de sus argumentos con frecuencia—, fue tan catastrófica que acabó forzando su renuncia a la reelección un mes después, en favor de Harris.

La semana pasada, Trump había declarado “finiquitado” el debate del día 10, en un comentario en su red social, Truth, en el que aseguraba que consideraba nulo el acuerdo de hace tres meses porque Biden ya no era el candidato. También alegaba que tenía pendiente una demanda por difamación contra la cadena ABC, a la que considera inclinada a favor de los demócratas. Proponía, en cambio, celebrar un careo en Fox News, con público en vivo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: