Hamas rechaza las “nuevas condiciones y exigencias” de Netanyahu
El movimiento palestino Hamas rechazó, a través de una declaración oficial, la última propuesta sobre rehenes discutida este fin de semana durante las conversaciones de paz en Doha (Catar).
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “plantea nuevas condiciones y exigencias”, especialmente en torno a la liberación de los prisioneros uniformados, para frustrar las conversaciones y prolongar la guerra en Gaza, sostiene Hamas.
La última propuesta apoyada por Estados Unidos y presentada en Doha estaba en línea con las demandas de Israel, según esta declaración.
En particular, se insistía en que las Fuerzas de Defensa de Israel puedan permanecer en tres pasos fronterizos, incluido el cruce de Rafa.
“Consideramos a Netanyahu totalmente responsable de frustrar los esfuerzos de los mediadores y obstruir un acuerdo”, afirma el movimiento, que también responsabiliza al político israelí por la vida de los rehenes.
La parte palestina mantiene vigente su propuesta desde comienzos de julio, cuando fuentes de las agencias occidentales afirmaban que había flexibilizado sus exigencias.
Preparado para cualquier amenaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que su país “está preparado para cualquier amenaza, tanto en la defensa como en el ataque”, y ha calificado como “muy difíciles” las negociaciones con Hamas sobre la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, sugiriendo que la única manera de lograrlo es por la fuerza.
“Fuerte presión militar y fuerte presión política es el camino hacia la liberación de nuestros rehenes”, aseveró el primer ministro en un discurso durante una reunión del Gobierno.
Netanyahu volvió a responsabilizar a Hamas del fracaso de todos los intentos por lograr el cese de hostilidades en el enclave palestino, afirmando que el movimiento “se mantiene firme en su negativa” y “ni siquiera enviaron a su representante a las negociaciones en Doha”.
“Por eso la presión debe estar dirigida contra Hamas y [su actual líder, Yahya] Sinwar y no contra el Gobierno de Israel”, razonó, obviando el hecho de que los nuevos términos de la propuesta israelí fueron inaceptables para Hamas.
“Quiero subrayar que estamos manteniendo negociaciones, no dando concesiones. Hay cosas con las que podemos ser flexibles y otras con las que no podemos serlo, e insistimos en ellas. Sabemos distinguir bien estas dos categorías”, indicó Netanyahu.
Agregó que los principios “vitales para la seguridad de Israel” son acordes a la propuesta del 27 de mayo, que contó con el respaldo de EEUU.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia