Hamas libera a tres rehenes e Israel a presos palestinos
Hamas liberó el sábado a tres rehenes hombres que llevaban más de un año retenidos en la Franja de Gaza, e Israel hizo lo propio con 183 palestinos presos en cárceles israelíes en el cuarto canje de un acuerdo de alto el fuego que ha frenado los combates después de más de 15 meses de guerra.
Los insurgentes entregaron a Yarden Bibas y al ciudadano franco-israelí Ofer Kalderon a funcionarios de la Cruz Roja en la ciudad sureña de Jan Yunis, mientras que la devolución del rehén estadounidense-israelí Keith Siegel, que lucía pálido y delgado, ocurrió unas horas más tarde en la Ciudad de Gaza, en el norte del territorio.
Los tres habían sido secuestrados durante el ataque liderado por Hamas sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la guerra. Con estos, son 18 los rehenes que regresaron a Israel desde el inicio del alto el fuego el 19 de enero.
Las liberaciones fueron rápidas y ordenadas, a diferencia de las escenas de caos vividas el jueves, cuando milicianos armados parecían luchar para contener a una multitud que acosaba a los rehenes. El sábado, insurgentes enmascarados y armados formaron filas en las dos ubicaciones mientras los rehenes subían a un escenario y saludaban antes de ser entregados a la Cruz Roja.
En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, miles de personas se reunieron para seguir las liberaciones, que se emitieron en vivo en una pantalla grande, agitando carteles y aplaudiendo.
Poco después de que Siegel llegara a Israel, un autobús partió desde la Prisión Militar de Ofer con unos 32 reos a bordo rumbo a Cisjordania. El vehículo fue recibido por una multitud que vitoreó y levantó a los prisioneros sobre sus hombros en escenas de júbilo.
La Autoridad Penitenciaria Israelí dijo que los 183 palestinos que estaba previsto que fueran liberados el sábado ya lo estaban. La mayoría, incluyendo 111 detenidos después del 7 de octubre, fueron llevados a Gaza. Poco más de dos docenas regresaron a la Cisjordania ocupada y otros siete que cumplían cadenas perpetuas fueron trasladados a Egipto antes de su deportación.
Alto el fuego da un respiro a la maltrecha Gaza
La tregua, que comenzó el 19 de enero, tiene como objetivo poner fin a la guerra más letal y destructiva jamás librada entre Israel y el grupo insurgente palestino. El frágil acuerdo se ha mantenido durante casi dos semanas, lo que ha permitido una mayor entrada de ayuda al pequeño enclave costero y la vuelta de cientos de miles de personas a lo que queda de sus casas en la arrasada zona norte.
Durante la primera fase del alto el fuego, que durará seis semanas, se liberará a un total de 33 rehenes israelíes, a cambio de casi 2.000 prisioneros. Israel dice que ha recibido información de Hamás de que ocho de esos rehenes fueron asesinados el 7 de octubre de 2023 o murieron durante su cautiverio.
También el sábado, un grupo de 50 niños enfermos y heridos cruzaron el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto para recibir atención médica allí, en la primera apertura de la única salida de la Franja desde que fue capturada por Israel hace nueve meses. Una misión civil de la Unión Europea se había desplegado el viernes en la zona para preparar la reapertura del cruce.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia