Mundo

Hallan muerto y con un balazo a exalcalde en España

El cadáver presentaba "signos de violencia" compatibles con un estrangulamiento y un disparo de bala.
viernes, 21 febrero 2025
Cortesía | Estuvo en el cargo entre 2011 y 2015 representando al Partido Popular

El exalcalde de Gandía (Valencia) y empresario Arturo Torró fue hallado muerto este miércoles por la noche de un disparo en el pecho junto a su vehículo. Todo apunta a que le tendieron una trampa para que parara y matarle.

El cuerpo, con una herida profunda en el tórax que le causó la muerte, compatible con un disparo, y también con signos de estrangulamiento, fue encontrado a las 22:30 horas en el kilómetro 37 de la carretera A-38, a la altura del municipio de Xeresa.

El crimen lo investiga la Guardia Civil. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, las primeras pesquisas apuntan a que le tendieron una trampa para asesinarle. El político y empresario informó a un amigo de que había pinchado una rueda justo antes del crimen.

Lo siguiente que supo de él su familia fue su fallecimiento por un aparente homicidio, con una profunda incisión en el pecho, tal y como avanzó este jueves Cope Gandia.

No obstante, se descarta por el momento que pudiera tratarse de algún otro tipo de incisión punzante en el tórax, según informado este jueves el diario Levante-EMV.

Según los forenses, presentaba además signos compatibles con un estrangulamiento reciente, si bien se desconoce por el momento si fueron causados justo antes del asesinato o en las horas previas.

Motor encendido

La mujer del exalcalde dio la voz de alarma a los servicios de emergencia y los familiares fueron los que acudieron al lugar del suceso porque llevaban tiempo buscándole.

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas por la agencia EFE han precisado que cuerpo sin vida del exalcalde se encontraba a varios metros del vehículo, un Mercedes, que estaba a nombre de una mujer y aún tenía el motor encendido cuando llegaron los agentes.

El cadáver presentaba “signos de violencia” compatibles con un estrangulamiento y un disparo de bala. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Según las primeras hipótesis, estas fuentes coinciden en que podría tratarse de un asesinato realizado por profesionales que habrían saboteado el coche y lo habrían ejecutado al aprovechar su parada en la carretera.

Problemas económicos

Torró, de 62 años, fue alcalde de Gandía por el Partido Popular entre 2011 y 2015. En abril de 2023, como informó EL ESPAÑOL, la Justicia lo condenó a la pena de tres años y medio de prisión por un delito de malversación en la adjudicación de los servicios de comunicación audiovisual entre los años 2012 a 2015 en el consistorio, el llamado caso Tele7.

Fruto de este procedimiento, Torró había sufrido embargos que le habían dejado en una delicada situación económica, a pesar de los múltiples negocios que había montado.

El exalcalde tenía varias empresas del sector funerario, entre ellas la fabricante de ataúdes Maderarte y Tableros Puixa SL. También fundó tanto el grupo óptico MasVisión como la empresa de tratamiento integral del agua Hidrosalud

El exalcalde cerró la televisión municipal, Gandia TV, tras la histórica victoria del PP en las elecciones municipales de 2011 y la adjudicó a una empresa privada.

Torró acabó abonando años después 480.000 euros a la mercantil tras firmar un documento “sin que existiera cobertura legal para el pago”, según concluyó el tribunal. La firma permitió a Torró “conseguir atender intereses particulares y no públicos”.

Sobre el empresario, la sentencia dictó que “concurría la condición de autoridad o funcionario con facultad decisoria y capacidad para disponer de caudales públicos”.

Contra Diana Morant

Arturo Torró había abandonado, en febrero de 2016, el cargo de presidente del PP de Gandía para “no generar polémica” y negaba entonces que su decisión estuviera motivada por su citación, al mes siguiente, como investigado por el cierre de la televisión municipal.

Torró, sin embargo, nunca cesó en su actividad. Fue de hecho el impulsor de la causa judicial que investigó al Ayuntamiento de su sucesora, la hoy ministra Diana Morant, por impedir un desahucio que, según denunciaba el PP, derivó en la okupación del edificio público al completo.

La justicia, sin embargo, archivó recientemente este proceso. Descartó la existencia de prevaricación tanto en las decisiones tanto de Morant como por parte del resto de su equipo municipal. También por parte del actual alcalde socialista, José Manuel Prieto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: