Hallan cinco toneladas de cocaína en depósito subterráneo del Clan del Golfo
Lo que aparentaba ser una vivienda de madera común en la zona rural de un pueblo de Colombia, resultó un depósito subterráneo que contenía más de cinco toneladas de cocaína que pertenecería al Clan del Golfo, el cártel activo más grande del país, informaron el lunes autoridades de seguridad.
Las Fuerzas Militares reportaron la incautación de cocaína más grande del 2024 contra el Clan del Golfo y una de las más cuantiosas de los años recientes, reportó la agencia AP.
El cargamento con 5.637 kilos de cocaína tendría un valor superior a los 600.000 millones de pesos (153 millones de dólares), según las autoridades.
“Se halló lo que podríamos tener como el centro de acopio del Clan del Golfo, un importantísimo golpe”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un video difundido a la prensa.
#Regiones | Fuerza Pública halló centro de acopio subterráneo de cocaína perteneciente al Clan del Golfo en Antioquia. Este es un gran golpe en contra de esta estructura de alias ‘Chiquito Malo’, alijo que estaba avaluado en 150 millones de dólares pic.twitter.com/bkfX2811ke
— RCN Radio (@rcnradio) February 12, 2024
Quienes construyeron la vivienda y su depósito bajo tierra utilizaron “técnicas de impermeabilizacion” para proteger la cocaína, que estaba empacada en plástico negro y lista para ser enviada.
El grupo delincuencial pretendía enviar el cargamento hacia Centroamérica y Estados Unidos en los siguientes días. La droga pertenecería a la subestructura Gabriel Poveda, que tiene presencia mayoritaria en el Urabá Antioqueño.
La vivienda fue ubicada en zona rural del pueblo costero de Necoclí del Golfo de Urabá, una zona estratégica para los narcotraficantes por estar en el mar Caribe y al este de la frontera de Colombia con Panamá.
En el operativo de incautación fue capturado un hombre que será judicializado, según Velásquez.
Las autoridades investigan si el depósito había sido utilizado para otros fines como guardar armas.
La Fuerza Pública asestó durísimo golpe al Clan del Golfo en Necoclí, Antioquia: fueron incautadas alrededor de 5.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de 600 mil millones de pesos.
También fue capturado alias ‘Olman’, por el delito de porte, tráfico y… pic.twitter.com/gkxMQpR0ib— Mindefensa (@mindefensa) February 12, 2024
El Clan del Golfo es descendiente de grupos paramilitares que se desmovilizaron hace una década luego de negociar la paz con el Estado colombiano y luego volvieron a delinquir. Son conocidos también como Los Urabeños, por la zona donde tienen mayor presencia.
Las autoridades capturaron en octubre de 2021 a Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de “Otoniel”, antiguo jefe del Clan y el que fuera el narcotraficante más buscado de Colombia hasta entonces. Tras ser extraditado a Estados Unidos aceptó su responsabilidad en cargos de narcotráfico y fue sentenciado a 45 años de cárcel.
Ante la ausencia del capo, se enfrentaron divisiones internas en el Clan del Golfo y uno de sus líderes apareció muerto. El cártel estaría al mando alias “Chiquito Malo” y “Gonzalito”, objetivos de alto valor para las autoridades.
Máximos comandantes del Clan del Golfo
Dos de los líderes más buscados por el Clan del Golfo son alias Gonzalito y Chiquito Malo, quienes han liderado el accionar de ese grupo armado durante los últimos años.
Sin embargo, Noticias RCN conoció el pasado 4 de febrero los nombres de otros dos comandantes del Clan del Golfo que lideran el accionar y las economías ilícitas del grupo armado. Se trata de alias “El Cura” y “Chirimoya”, quienes están siendo buscados en diferentes regiones del país.
Desde que ‘Otoniel” fue capturado, “el Cura” y “Chirimoya” han venido manejando las rutas del narcotráfico de esa estructura criminal.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia