Guterres considera inaceptable que Israel no permita un Estado palestino
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció sobre las polémicas afirmaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la negativa de la creación de un Estado palestino en un posible escenario de posguerra.
Lo hizo en el marco de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Kampala, la capital de Uganda.
La negativa a aceptar la solución de dos Estados para los israelíes y los palestinos y la negación del derecho a un Estado para el pueblo palestino es inaceptable, afirmó Guterres en la ceremonia de clausura del encuentro.
“Esto prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales, exacerbaría la polarización y envalentonaría a los extremistas en todas partes”, añadió.
Sus declaraciones vienen en medio de un acalorado debate entre Estados Unidos e Israel, en el que el Gobierno del país norteamericano había reiterado su pedido a Netanyahu para que considerara dicha solución.
People in Gaza are dying not only from bombs and bullets, but from lack of food & clean water, and hospitals without power & medicine.
This must stop.
I will not relent in my call for an immediate humanitarian ceasefire and the immediate & unconditional release of all hostages.
— António Guterres (@antonioguterres) January 20, 2024
Sin embargo, el primer ministro israelí negó dicha posibilidad, argumentando que sería un peligro para la seguridad de su país.
Los pedidos occidentales de un Estado palestino ponen los focos sobre Netanyahu
Tras esas declaraciones, este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con Netanyahu y aseguró que, “sigue creyendo en la perspectiva y la posibilidad” de un Estado palestino, pero “reconoce que hará falta mucho trabajo para conseguirlo”.
Al llamado también se había sumado la Unión Europea (UE).
El Alto Representante para Política Exterior del bloque, Josep Borrell, denunció que en su intento por impedir la creación de un Estado palestino, el Gobierno israelí no solo creó al grupo terrorista palestino Hamás, sino que lo financió para debilitar a la Autoridad Palestina.
A pesar de todos estos llamados, la opinión de Netanyahu parece inalterable. También este sábado su oficina reiteró que se opone a cualquier forma de soberanía palestina en la Gaza de la posguerra.
Alto el fuego y liberación de rehenes
Durante su discurso, Guterres volvió a insistir en su pedido para que se llegue a un alto el fuego de carácter inmediato. Además, demandó la liberación sin condiciones de todos los rehenes.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar que este conflicto se extienda a toda la región: en Cisjordania, a través de la Línea Azul entre Israel y el Líbano, y en Siria, Irak y el mar Rojo”, advirtió el jefe de la ONU.
En repetidas ocasiones, Netanyahu ha negado la posibilidad de llegar a un alto el fuego. Y prometió seguir con su ofensiva en Gaza hasta “lograr sus objetivos”.
Los feroces ataques de Israel en la Franja de Gaza se han cobrado la vida de casi 25.000 personas, según informó en Ministerio de Salud gazatí. Una cifra que no ha hecho más que elevarse desde el ataque de Hamás el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas en Israel.
La guerra en Gaza ha marcado la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del MNOAL. Los 53 países miembros —de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe y Europa— han hecho múltiples llamados para que se detengan las hostilidades.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia