Mundo

Gustavo Petro en su juramentación: “Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva”

"Como presidente, le solicitó a la casa militar traer la espada de Bolívar", dijo el dignatario tras el juramento.
domingo, 07 agosto 2022
Petro
Cortesía | En la ceremonia participan 100.000 personas

Gustavo Petro ofrece su primer discurso tras jurar este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, en el que ratificó el apoyo de su Gobierno a la paz.

“Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva, como nadie, como nunca”, expresó el nuevo jefe de Estado, asegurando que su Gobierno va a cumplir el Acuerdo de Paz y seguirá “a rajatabla” las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. “Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”, aseveró.

En este contexto, envió un mensaje a los grupos guerrilleros, instándoles a dejar las armas “en las nebulosas del pasado”. “Convocamos –a los grupos armados- a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”, alentó.

Petro también señaló que la paz será posible si se cambia la actual política de drogas, “vista como una guerra, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”. “Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año”, dijo.

Asimismo, habló de la reforma tributaria, que estuvo en el centro de su campaña. “(…) proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud. No debe ser mirado como un castigo o un sacrificio”, indicó el nuevo mandatario, y aseguró que “los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos”.

El presidente, en cuyo Gabinete entre los 16 ministros ya designados 11 son mujeres, reiteró su apoyo a la igualdad de género. “No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones”, puntualizó Petro, asegurando que “gobernará con y para las mujeres de Colombia” y trabajará “para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives”.

Simbolismo

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien también hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

El economista, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de María José Pizarro, congresista e hija del máximo comandante de la extinta guerrilla M-19, a la que perteneció Petro, asesinado cuando aspiraba a la presidencia.

Durante la ceremonia estuvo acompañado por la espada de Simón Bolívar, robada en enero de 1974 por el M-19 y que estuvo en su poder durante 17 años hasta que fue entregada al Estado en 1991 como un gesto de paz. Desde entonces permaneció guardada en una bóveda del Banco de la República y en 2020 fue trasladada al Palacio de Nariño, donde reside el presidente.

La Plaza de Bolívar, a la que acudieron miles de personas, estuvo dividida en dos: en la primera parte se ubicaron representantes de varios países -entre ellos el rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Paraguay, Ecuador y Costa Rica- y en la segunda los ciudadanos.

Además de los invitados internacionales, a la ceremonia asistieron los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria, de tendencia liberal. Los conservadores Álvaro Uribe y Andrés Pastrana declinaron la invitación.

Ataviado con el traje tradicional del pueblo indígena guambiano, de sombrero de ala corta y traje de lanilla azul, Luis Alberto Tombe Cantero asistió a la posesión de Petro. “Es la primera vez que una posesión presidencial la acompaña realmente la base o el pueblo”, dijo a The Associated Press.

“Hoy se parte la historia de Colombia en dos. Hoy nace un nuevo sol para los nadies y las nadies”, aseguró a AP Rosa Chocó, oriunda de Cali.

La diversidad cultural de Colombia estuvo reflejada en la ceremonia de posesión y en la antesala, en la que decenas de artistas interpretaron ritmos nacionales en los parques del centro de la ciudad.

Durante la campaña Petro dijo que buscaría estrechar lazos con sus vecinos y especialmente con Venezuela, país con el que Colombia rompió relaciones en 2019.

El presidente venezolano Nicolás Maduro no fue invitado a la ceremonia de asunción dadas las profundas diferencias políticas con el mandatario colombiano saliente Iván Duque.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: