Mundo

Gustavo Petro nombró a Luis Ernesto Vargas como embajador ante la OEA

Vargas reemplazará al ex procurador conservador Alejandro Ordóñez, nombrado por el saliente presidente Iván Duque.
Por: AP
sábado, 09 julio 2022
Cortesía | Estuvo en la Cidh y fue magistrado de la Corte Suprema de Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó el viernes como embajador ante la Organización de los Estados Americanos a Luis Ernesto Vargas, exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Vargas se desempeñó en Colombia como magistrado de la Corte Constitucional y llegó al cargo de presidente en ese tribunal en 2014. En ese organismo fue parte de sentencias para salvaguardar los derechos fundamentales de la población desplazada en Colombia.

En 2017 fue elegido por el Consejo Permanente de la OEA como comisionado de la Cidh, donde fue relator para los derechos de los migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas.

Vargas reemplazará como embajador ante la OEA al ex Procurador conservador Alejandro Ordóñez, nombrado por el saliente presidente Iván Duque.

Ordóñez es un abierto crítico del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la que fuera la guerrilla más antigua de América Latina, mientras que Vargas defiende lo pactado y criticó la gestión del gobierno de Duque en esa materia.

El de Vargas es el primer anuncio de un cargo diplomático, donde habrá cambios en el primer gobierno de izquierda en Colombia.

Tras el triunfo de Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, presentó su renuncia pública al cargo diplomático para hacerse efectiva el 6 de agosto, un día antes de la posesión del nuevo presidente.

Petro se ha enfocado en conformar un gabinete variopinto con sectores alternativos y tradicionales de la política.

El conservador Álvaro Leyva Durán liderará el Ministerio de Relaciones Exteriores, el reputado economista José Antonio Ocampo el de Hacienda y el excandidato presidencial de centro, Alejandro Gaviria, el de Educación.

En la configuración de su gabinete, que prometió será paritario, ha escogido a la médica Carolina Corcho para la cartera de Salud, la ambientalista Susana Muhamad para Ambiente, la dramaturga Patricia Ariza en Cultura y la economista y exsenadora Cecilia López en la de Agricultura.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: