Mundo

Guinea efectúa sus primeras elecciones desde el golpe de Estado de 2021

Las elecciones son la culminación de un proceso de transición que comenzó hace cuatro años.
Por: AP
domingo, 28 diciembre 2025
Cortesía | El proceso de votación culmina con la transición que arrancó hace cuatro años.

En Guinea votaban el domingo para elegir un nuevo presidente en los primeros comicios del país desde el golpe de Estado de 2021, en medio de vaticinios de una victoria del líder de la junta militar, el general Mamadi Doumbouya, debido a que la oposición está debilitada.

Las elecciones son la culminación de un proceso de transición que comenzó hace cuatro años, luego de que Doumbouya derrocara al presidente Alpha Condé. El líder de la junta ha procedido a reprimir a los principales opositores y a la disidencia, dicen los críticos, ante lo cual no hay una oposición significativa entre los otros ocho candidatos en la contienda.

A pesar de los ricos recursos minerales de Guinea —incluido ser el mayor exportador mundial de bauxita, utilizada para fabricar aluminio—, más de la mitad de sus 15 millones de habitantes experimentan niveles récord de pobreza e inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos.

“Esta votación es la esperanza de los jóvenes, especialmente para nosotros los desempleados”, expresó Idrissa Camara, un residente de 18 años de Conakry, quien dijo estar desempleado desde que se graduó de la universidad hace cinco años. “Me veo obligado a hacer trabajos ocasionales para sobrevivir. Espero que esta votación mejore el nivel de vida y la calidad de vida en Guinea”.

 

Proceso eleccionario en Guinea

Los comicios se llevan a cabo bajo una nueva Constitución, la cual revocó la prohibición de que los líderes militares se postulen para cargos y extendió el mandato presidencial de cinco a siete años. Dicha Constitución fue aprobada abrumadoramente en un referéndum de septiembre, a pesar de que los partidos de oposición pidieron a los votantes que la boicotearan.

La votación es la más reciente entre países africanos que han visto un aumento en los golpes de Estado en los últimos años. Al menos diez naciones en el continente han experimentado que los soldados tomen el poder por la fuerza después de acusar a los líderes electos de no gobernar bien ni proporcionar seguridad a los ciudadanos.

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: