“Hoy está llamando a nuestras puertas, destruye nuestros hogares, nuestras ciudades, nuestros países. Mata e impone pérdidas y sufrimiento a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres”, dijo Lula sobre la crisis climática.
Guerra Rusia-Ucrania en el centro de los discursos ante Naciones Unidas
El 78 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) punto culminante de la diplomacia mundial, quedó este martes oficialmente abierto con un llamado a la unidad del presidente de la Asamblea, Dennis Francis.
“Este año el imperativo es claro: Unir a las naciones en el convencimiento de un propósito común y la solidaridad de la acción común”, dijo Francis ante los delegados de los 193 países miembros.
“La Asamblea General y este rostro se levantan como el testimonio viviente del multilateralismo y el extraordinario papel de la ONU en sus 75 años de existencia”, dijo, antes de recordar los grandes retos que enfrenta la humanidad en su conjunto: “Guerra. Cambio Climático. Deuda. Energía y crisis alimentaria. Pobreza y hambre”, enumeró.
Biden: Hacer frente a la invasión
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este martes un discurso ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas con un enérgico llamado a la organización intergubernamental para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.
“Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias. Pero yo les pregunto lo siguiente: Si abandonamos los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas para apaciguar a un agresor, ¿puede algún Estado miembro sentirse seguro de que está protegido?”, dijo Biden.
Biden se opondrá a quienes afirman que el presidente de Ucrnaia, Volodymyr Zelensky, debería renunciar a zonas de su país como Crimea y el Donbás.
“Si permitimos que Ucrania se divida, ¿está asegurada la independencia de cualquier nación?”, dijo el mandatario estadounidense.
“La respuesta es no. Debemos hacer frente a esta agresión descarada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana”, aseguró.
Petro: Ucrania y Palestina
El presidente Gustavo Petro propuso ante las Naciones Unidas “acabar la guerra” y que la ONU “auspicie cuanto antes dos conferencias de paz: Una sobre Ucrania y la otra sobre Palestina”.
“Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos”, dijo Petro a la ONU sobre sus propuestas de paz.
“Enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros, virtud sin la cual no seremos los guerreros de la vida”, señaló el presidente de Colombia.
“Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”, dijo Petro.
“Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Irak, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”, dijo Petro, añadiendo que para completar todos los objetivos de desarrollo sostenible había que cesar “todas las guerras”.
El presidente Petro ha estado en desacuerdo con tomar un bando de la guerra de Rusia con Ucrania y se negó a enviar armamento y tanques de guerra al conflicto que, según él, le pidió el gobierno de Estados Unidos en enero de este año.
“Ayudaron a prender una (guerra) porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, en los juegos del hambre y se olvidaron de acabar la otra (guerra) porque al poder no le convenía acabarla”, dijo Petro, pidiendo que se acabara la guerra en Palestina.
Lula: No a la guerra
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por un mayor diálogo entre ambos países: Ucrania y Rusia.
“No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz, pero ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo”, dijo Lula durante su discurso del martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Lula dijo que ha reiterado que es necesario trabajar para crear un espacio de negociación. “Se invierte mucho en armas y muy poco en desarrollo”, afirmó.
Inició su discurso mencionando a las víctimas de la tragedia en Libia y a las de su propio país, donde las lluvias han causado pérdidas irreparables. Recordó que hace 20 años, el 23 de septiembre de 2003, dio su discurso por primera vez con un mensaje sobre el cambio climático.
La portavoz de la presidencia de Brasil, Cynthia Ribeiro, confirmó este lunes a CNN que Lula tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelensky, el miércoles en Nueva York.
Injerencia internacional
En un discurso con un tono fuertemente crítico hacia las Naciones Unidas, Alejandro Giamattei se dirigió ante la Asamblea General por última vez en su condición de jefe de Estado de Guatemala.
“Este es mi último discurso ante una asamblea general como jefe de Estado. Y entregaré el poder a quién resultó electo por la sobrada voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala el próximo 14 de enero”, dijo Giamattei en una referencia al proceso electoral en su país.
Y denunció que se trató de “un evento electoral marcado por acciones de injerencia internacional innecesarias”.
Antes de eso, el mandatario habló de la necesidad de reedificar la confianza entre las naciones y de hacer frente a las amenazas a la paz, a la prosperidad y al progreso de los pueblos.
“Nos enfrentamos a un momento sin precedentes. La guerra (de Rusia en Ucrania) infringe los principios más elementales sobre los que se basó el orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial”, indicó.
“Parece que nos hemos acostumbrado. Nos hemos acostumbrado a las fragantes violaciones a los Derechos Humanos en Ucrania”.
Además, afirmó que las Naciones Unidas no tenía una actitud activa ante las problemáticas que aquejan al mundo, entre las que mencionó “inseguridad alimentaria, muertes por guerras y grandes migraciones”.
“Necesitamos una organización renovada que busque soluciones. Pero sobre todo, necesitamos países que estén dispuestos a superar sus posiciones ideológicas y conflictos ancestrales”, exigió.
También habló del cambio climático y afirmó que, aunque el Caribe y la región centroamericana son las zonas que más sufren los embates del cambio climático, son las que generan a su vez menor porcentaje de gases de efecto invernadero.
Apuntó contra los países desarrollados y un sistema crediticio usurario, que se aprovecha de las necesidades de los países en desarrollo.
Al respecto de la proliferación de las drogas, Giamattei dijo que “El crimen transnacional debe ser combatido transnacionalmente. Porque resulta ser que los principales consumidores son los países en donde se lava el dinero producto del negocio de las drogas”, en otra crítica a los países desarrollados.
Nuevo orden mundial
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se dirigió este martes ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y dijo que la propuesta de su país es “que el mundo esté unido en tanto territorio de paz”.
En un discurso que estuvo enfocado en las injusticias y desigualdades del capitalismo, Arce planteó “un nuevo orden mundial sin imposiciones, sin amos ni esclavos” con la inclusión e igualdad de los pueblos. Además, dijo que el capitalismo replica prácticas de dominación y explotación colonial que deben ser superadas.
Sobre eso, el presidente de Bolivia indicó que ve con preocupación que el gasto militar y de la guerra se ha incrementado. “El mantenimiento de la paz se ha vuelto una meta más inalcanzable”, añadió.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia