Guardia Costera de Trinidad dijo que actuó en “defensa propia”
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago emitió un comunicado en el que asegura que funcionarios de la patrulla costera, el Tts Scarborough, dispararon en «defensa propia» contra una embarcación en la que se trasladaba un grupo de migrantes venezolanos que intentaba ingresar a ese país, durante la noche del 5 de febrero, hecho que ocasionó la muerte de un niño de nueve meses.
El comunicado indica que la embarcación venezolana fue perseguida por las autoridades trinitarias, que supuestamente «utilizaron todos los métodos disponibles, incluso el uso de megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera».
Además, afirman que según un «protocolo estándar», se emplearon disparos de advertencia, pero esta medida «también fue inútil».
Al contrario, informan que la embarcación «sospechosa» continuó con maniobras agresivas e intentó embestir a la nave trinitaria que buscaba interceptarlos.
«Riesgo de muerte»
Frente a esto, en el comunicado hace referencia a que los funcionarios que han participado en la intercepción de embarcaciones sospechosas que intenta ingresar a Trinidad y Tobago han enfrentado, en dos oportunidades recientes, riesgo de muerte y daños totales de las unidades de transporte marítimo.
«En ambos incidentes, las vidas de las tripulaciones estuvieron en riesgo ya que escaparon por poco de lesiones graves y la muerte», aseguran.
«En esta ocasión, el esfuerzo de embestida de la embarcación sospechosa, que era más grande que el bote trinitario, hizo que la tripulación temiera por sus vidas y, en defensa propia, dispararon contra los motores de la embarcación sospechosa en un intento de detenerlo», señalan.
Según esta versión, posterior a los disparos, «el barco finalmente se detuvo y solo entonces se descubrió que habían inmigrantes a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no habían sido vistos antes».
Finalmente, se percataron de que una mujer, identificada como Darielvis Sarabia, quien sostenía un bebé, estaba sangrando y que el niño también resultó herido por las balas.
Ambos fueron trasladados a un centro de salud, pero el niños falleció antes de llegar al hospital, según la versión.
«La guardia Costera de Trinidad y Tobago extiende sus más sinceras condolencias a las familia y seres queridos del bebé y aprovecha la oportunidad para desearle a la mujer lesionada una pronta recuperación», reza el documento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia