Gonsalves destacó trabajo de la Celac para reducir tensión entre Venezuela y Guyana
Dando cuenta del último año de gestión de la presidencia pro tempore de San Vicente y las Granadinas a cargo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celc), el primer ministro de ese país, Ralph Gonsalves, valoró los alcances en estos últimos tiempos con respecto a la protección de los diálogos de paz en esta región, al colocar como ejemplo que esta instancia junto a la Comunidad del Caribe (Caricom) concretó acciones específicas para reducir las tensiones entre Venezuela y Guyana.
Gonsalves subrayó que la “Celac y Caricom, en solidaridad con Guyana y Venezuela, llevaron cabo un diálogo de paz en Argyle”, en medio del debate en cuestión.
Explicó que se evidenció que este ha sido un “esfuerzo conjunto como arquitectos”, al tiempo que indicó que “San Vicente y las Granadinas tiene un deber de reconocer la contribución extraordinaria en este proceso de construcción de paz, del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; del presidente Petro, de Colombia; el presidente Díaz Canel de Cuba; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica y presidente de Caricom, Roosevelt Skerrit; y primera ministra de Barbados, Mia Mottley”.
Atribuyó dichos alcances a la “madurez y visión de dos líderes de autoestima, dos combatientes de la paz, (Mohamed Irfaan) Alí de Guyana, y el presidente (Nicolás) Maduro, sin duda, sin ellos, el pacto de Argyle, no sería posible, agradecemos los esfuerzos que ha dado un hombre de paz Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas”.
Contra las armas
“La paz y la seguridad de nuestra región está siendo socavada por la exportación de armas, por los criminales que matan, roban y aterrorizan a nuestros ciudadanos, las armas y balas vienen en su mayoría de Estados Unidos de América (…) el imperialismo y la hegemonía son los enemigos de la paz”, apuntó.
En este sentido, Gonsalves apoyó la iniciativa del Gobierno de México para tomar acciones legales con las fábricas de armas en Estados Unidos, “para que se aborde el tema, además aplaudo a las cortes de Estados Unidos quienes aceptaron la propuesta realizada por México y estamos esperando que se tome este tipo de acciones. Es una iniciativa muy buena para ayudar a mantener la paz y seguridad en la región”, acotó.
Al respecto, enfatizó que cualquier gobierno del mundo que apoye el modelo imperialista que promueve Estados Unidos está apoyando la guerra de forma objetiva “y no tenemos que ir por ese camino. La paz es antiimperialista”, ratificó.
Finalmente, exhortó los países a garantizar la paz y la justicia, además de sentar las bases para avanzar en la consolidación de la paz de los pueblos.
“La justicia, la prosperidad y la vida civilizada son los medios de la paz. Debemos buscar la paz y en nuestro caso por el bien de la región y para toda la humanidad”, concluyó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia