Mundo

Gobierno ruso dispuesto a negociar pacto de armas nucleares con EEUU

El último acuerdo fue firmado en 2010 bajo las presidencias de Barack Obama y Dmitry Medvedev.
Por: AP
martes, 02 agosto 2022
Cortesía | Podría haber una nueva firma para otros cinco años

El gobierno de Rusia declaró que está dispuesto a negociar con Estados Unidos un nuevo tratado sobre el control de armas nucleares, informó AP.

El acuerdo estaría dado bajo el marco del conflicto que enfrenta a ambas naciones en Ucrania.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó que tales negociaciones debieron comenzar hace tiempo, esto en referencia a las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden de que Washington está abierto a firmar un nuevo tratado New Start cuando expire el actual en 2026.

Días antes de expirara el tratado New Start en febrero de 2021, Rusia y Estados Unidos acordaron renovarlo por otros cinco años.

El tratado, firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, permite a cada país tener desplegados no más que 1.550 ojivas nucleares y 700 misiles y bombarderos, y contempla intensas revisiones para verificar su cumplimiento.

Rusia y Estados Unidos todavía no iniciaban contactos para reemplazar el acuerdo cuando Moscú despachó tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Aunque expresó su disposición a “negociar expeditivamente un nuevo marco de control de armas para reemplazar al New Start cuando expire en 2026”, Biden enfatizó el lunes que “la agresión brutal y no provocada de Rusia en Ucrania ha quebrado la paz en Europa y constituye un ataque contra los fundamentos básicos del orden internacional”.

“En este contexto, Rusia debe demostrar que está dispuesta a reanudar labores en el control de armas nucleares con Estados Unidos”, añadió Biden.

Preguntado sobre los comentarios de Biden en una reunión con reporteros, Peskov aseguró que “Moscú ha hablado repetidamente sobre la necesidad de iniciar dichas negociaciones lo más pronto posible ya que queda poco tiempo”.

“Si el tratado caduca sin ser reemplazado por un acuerdo sólido, ello impactará negativamente en la seguridad y la estabilidad globales, principalmente en el área de control de armas”, expresó Peskov.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: