Mundo

Gobierno de Irán libera 70 mil presos para evitar contagio de coronavirus

Ha sido otro de los países más afectados por la pandemia.
viernes, 20 marzo 2020
AFP | Piden que liberen a más personas

La decisión del Gobierno iraní de liberar a 70.000 prisioneros para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles excluye a quienes fueron arrestados por participar en las protestas del pasado noviembre y han sido acusados de delitos que no entran en la medida de emergencia.

El relator de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo hoy que los liberados han sido los acusados de delitos sancionados con hasta cinco años de cárcel

A los manifestantes se les acusa de delitos contra la seguridad del Estado, que implican penas mucho más graves incluida su ejecución.

Aunque no es oficial, se cree que la medida tendrá una duración inicial de un mes.

Según el relator, el hacinamiento y la falta de higiene son las principales características de las prisiones iraníes.

Irán ha reportado hasta el momento 7.161 casos de coronavirus y 237 muertes por esta enfermedad convertida en epidemia en las últimas semanas.

Reham dijo que en muchos centros penitenciarios se ha constatado, además de la violación de una serie de derechos relacionados con un juicio justo, casos de negación de tratamiento médico, lo que ahonda la preocupación en relación al coronavirus.

«Recomiendo que se libere a todos los presos, sin discriminación e independientemente de que haya cometido delitos políticos o graves», dijo en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Ginebra.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: