Mundo

Gobierno de EEUU: Los que crucen ilegalmente la frontera no tienen derecho a pedir asilo

Mencionó que están “bajo una obligación judicial para implementar la autoridad del Título 42 en la frontera".
jueves, 13 octubre 2022
Archivo | Buscan mermar la llegada de migrantes venezolanos a Estados Unidos

Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este jueves que “los individuos que aparecen y cruzan ilegalmente la frontera no tienen derecho a pedir asilo y pueden ser devueltos a México”.

Esto lo mencionó, luego que el gobierno de Joe Biden anunciara este miércoles un nuevo programa migratorio para los venezolanos, en el que van a permitir el ingreso de 24 mil venezolanos siempre y cuando tengan un patrocinador en ese país y cumpla con varios requisitos.

Advirtieron que quieren no cumplan con ellos serán deportados a México.

Ante esto, el funcionario argumentó que estos se debe a que están “bajo una obligación judicial para implementar la autoridad del Título 42 en la frontera, y esa autoridad tiene prioridad encima de nuestras autoridades de inmigración”, publicó Monitoreamos.

“La gente que cruza a Panamá y México no van a ser elegibles, a los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles por este proceso legal que tiene muchos beneficios”, dijo Nuñez-Neto en una conferencia de prensa telefónica.

“Queremos decirles a todos los venezolanos que están contemplando ese viaje tan peligroso o que están en el camino hoy en día, que no sigan para el norte porque no van a poder entrar en la frontera con Estados Unidos”, enfatizó.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos tiene cómo garantizar que estas personas que son devueltas a México no sean luego deportadas a Venezuela, donde su vida podría correr riesgo, el funcionario evadió la pregunta y atribuyó la responsabilidad al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de México tiene, obviamente, sus obligaciones bajo la ley internacional. Eso es una pregunta que en realidad es para el Gobierno mexicano. Yo sé que tienen procesos importantes para verificar que si van a devolver a alguien (no sea) alguien que necesita asilo”, dijo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: