Mundo

Gobierno de Ecuador autoriza vuelos para retorno de 270 venezolanos

Se espera el retorno de 270 venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria
Por: AVN
sábado, 26 enero 2019
Últimas Noticias | El proceso de retorno se organizó tres semanas atrás

El Gobierno de Ecuador autorizó los tres vuelos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) programados para la repatriación de 270 venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria, este sábado, informó la cancillería de dicho país.

A través del Twitter, el presidente de Conviasa confirmó la información: «Hace minutos llegó el permiso de la dirección de Aeronáutica de Ecuador para ejecutar los vuelos de Vuelta a la Patria,como resultado de la intervención del canciller Jorge Arreaza ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde denunció el bloqueo del gobierno ecuatoriano para evitar el rescate de venezolanos».

El gobierno ecuatoriano obstaculizó el arribo de los tres vuelos de Conviasa. A través de un mensaje difundido en Twitter la noche de este viernes, la embajada presentó un oficio emitido por la dirección de Aviación Civil del Estado ecuatoriano en el que rechaza la solicitud hecha por Venezuela de permitir el arribo de los vuelos programados para este sábado 26 de enero.

«La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador denuncia al mundo que el Estado ecuatoriano obstaculiza los vuelos 23, 24 y 25 del Plan Vuelta a la Patria pautados para este sábado 26 de enero instruidos por el presidente Nicolás Maduro», denunció la embajada en su mensaje.

La situación se torna más delicada luego de que 50 venezolanos decidieran dejar Ibarra y caminar hasta Quito para protegerse de agresiones debido a que este sábado habrá una marcha anti venezolanos.

La mayoría de los venezolanos con retorno previsto para este sábado ha sido víctima de xenofobia, como lo relata a través de un video difundido por la embajada Héctor Montilla, uno de los 270 connacionales a la espera de su retorno a Venezuela.

Montilla estaba residenciado en Ibarra, donde fue perseguido, despedido de su trabajo en una venta de pollos y desalojado de su residencia luego de la campaña xenofóbica promovida en Ecuador.

«Es una violación a los DDHH que un permiso de la aviación civil ecuatoriana @DGAC_Ecuador separe a 270 venezolanos de sus familias en suelo patrio», señala la embajada en otro de sus mensajes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia , únete aquí https://t.me/diarioprimicia