Gobernadora de Puerto Rico firma polémica ley
La gobernadora de Puerto Rico firmó el jueves una ley que enmienda una norma para reconocer a un feto como un ser humano, una medida que, según advierten médicos y expertos legales, tendrá profundas repercusiones para el territorio estadounidense.
La enmienda se aprobó sin audiencias públicas y en medio de preocupaciones de opositores, quienes alertaron que desataría confusión y afectaría la manera en que se trata a los médicos y a las mujeres embarazadas o con un posible embarazo.
La nueva ley conducirá a una “medicina defensiva”, advirtió el doctor Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
“Esto va a traer decisiones clínicas complejas a un ámbito de derecho penal”, señaló Díaz Vélez en una entrevista telefónica.
Señaló que es probable que las mujeres con embarazos complicados sean rechazadas por médicos privados y terminen dando a luz en el territorio continental de Estados Unidos o en el hospital público más grande de Puerto Rico y apuntó que el deteriorado sistema de salud de la isla no está preparado.
