Ghislaine Maxwell busca evitar la difusión sobre el caso Epstein
Los abogados de la encarcelada socialité británica, Ghislaine Maxwell, están luchando para evitar la divulgación de 90.000 páginas relacionadas con el financiero Jeffrey Epstein y Maxwell, asegurando que la ley utilizada para forzar la publicación de millones de documentos es inconstitucional.
Los abogados presentaron el viernes documentos ante un tribunal federal de Manhattan para tratar de impedir la divulgación de archivos como parte de una demanda civil por difamación ya resuelta que fue interpuesta por la fallecida víctima de Epstein, Virginia Giuffre, en contra de Maxwell hace una década. El Departamento de Justicia pidió recientemente a un juez que retire los requisitos de confidencialidad sobre esos expedientes.
Los abogados de Maxwell afirmaron que el Departamento de Justicia obtuvo los documentos —que de otro modo estarían sujetos a órdenes de confidencialidad— de manera indebida durante su investigación penal sobre Maxwell. Aseguran que los documentos incluyen transcripciones de más de 30 declaraciones juradas y datos privados sobre asuntos financieros y sexuales relacionados con Maxwell y otras personas.
“Por ley, el Congreso no puede despojar a este tribunal de su facultad ni liberarlo de la responsabilidad de proteger sus archivos contra el uso indebido. Hacerlo viola la separación de poderes”, escribieron los abogados Laura Menninger y Jeffrey Pagliuca sobre la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein.
