Mundo

Gaza quedó incomunicada por nuevo ataque de Israel

El Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 9.700 palestinos han muerto en el territorio en casi un mes de guerra.
Por: AP
domingo, 05 noviembre 2023
AP | Israel se niega a un alto al fuego

La Franja de Gaza se quedó el domingo totalmente sin comunicaciones por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo armado Hamas, mientras el ejército israelí anunció que había rodeado la Ciudad de Gaza y había dividido en dos la franja costera.

“Ahora, hay Gaza del norte y Gaza del sur”, dijo a reporteros el contraalmirante Daniel Hagari, calificándolo de “una etapa significativa” en la guerra de Israel contra Hamás.

La prensa israelí reportó que se espera que las tropas israelíes entren a Ciudad de Gaza en 48 horas. Al caer la noche se escucharon fuertes explosiones en el norte de la Franja de Gaza.

Entretanto, la compañía palestina de telecomunicaciones Paltel confirmó que todos los servicios estaban apagados el domingo y que Israel los había desconectado.

El grupo partidario de acceso a internet NetBlocks.org reportó un “nuevo colapso de la conectividad” en la Franja de Gaza.

“Hemos perdido comunicación con la gran mayoría del personal de la Unrwa”, dijo a la AP la vocera de esa agencia, que se encarga de ayudar a refugiados palestinos, Juliette Touma.

El primer corte de comunicaciones en Gaza duró 36 horas y el segundo solo unas pocas horas, lo que dificultó la posibilidad de comunicar lo que estaba pasando en el terreno.

Horas antes el domingo, aviones de combate israelíes atacaron dos campamentos de refugiados en la Franja de Gaza, matando al menos a 53 personas e hirieron a docenas, según las autoridades de salud.

Israel subrayó que mantendrá su ofensiva para aplastar a Hamas, que gobierna el territorio, pese a las peticiones de Estados Unidos de un receso en las hostilidades para llevar ayuda a civiles desesperados.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 9.700 palestinos han muerto en el territorio en casi un mes de guerra, y es probable que esa cifra aumente a medida que las tropas israelíes avancen hacia barrios urbanos densamente poblados.

Israel ha rechazado la idea de detener su ofensiva, incluso para las breves pausas humanitarias propuestas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que está de gira por la región.

En su lugar, ha afirmado que Hamas, que gobierna el asediado enclave, enfrentará “la fuerza plena” de sus tropas.

“Cualquiera en Ciudad de Gaza se está jugando la vida”, dijo el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

El domingo por la mañana, los ataques aéreos impactaron el campo de refugiados de Maghazi en el centro de Gaza, matando al menos a 40 personas e hiriendo a otras 34, según el Ministerio de Salud.

Personal de emergencias aún buscaba entre los escombros con ayuda de los vecinos para recuperar cadáveres o sacar a posibles sobrevivientes.

Un periodista de The Associated Press en un hospital cercano vio los cadáveres de ocho niños pequeños, entre ellos un bebé, que fueron llevados tras el ataque.

Una niña sobreviviente caminaba por el pasillo del hospital con la ropa cubierta de polvo y una expresión de conmoción en el rostro.

Arafat Abu Mashaia, que vive en el campamento, dijo que al ataque había reducido a escombros varios edificios residenciales de pisos múltiples donde se refugiaba gente que se había visto obligada a salir de otras zonas de Gaza.

“Fue una auténtica masacre”, afirmó el domingo por la mañana, de pie entre los restos de casas destruidas. “Todos aquí son personas pacíficas. Desafío a cualquiera que diga que había (combatientes) de resistencia aquí”.

El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento.

El campamento se encuentra en la zona de evacuación a la que el ejército israelí había instado a los civiles palestinos de Gaza que se refugiaran, mientras centraba su ofensiva militar en el norte del enclave.

Otro ataque aéreo impactó el domingo una casa cerca de una escuela en el campamento de refugiados de Bureji, en el centro de Gaza, y el personal del Hospital Al-Aqsa dijo a la AP que al menos 13 personas murieron.

El campamento alberga a unas 46.000 personas y también había sido atacado el jueves.

Pese a peticiones y protestas en otras partes del mundo, Israel ha continuado sus bombardeos en todo el territorio, afirmando que ataca a combatientes de Hamas en cualquier lugar. Ha acusado a la milicia de emplear a los civiles como escudos humanos.

Las voces críticas afirman que los ataques de Israel a menudo son desproporcionados, dado el gran número de mujeres y niños muertos en esos ataques.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: