Mundo

Francia informa que abatió a líder del Estado Islámico en Níger

La Administración del presidente galo Emmanuel Macron destacó que su eliminación supone un fuerte impacto contra el movimiento violento que ha perdido a varios de sus dirigentes en los últimos meses.
Por: France 24
martes, 21 diciembre 2021
Archivo | Habían atacado a una ONG en meses anteriores

El Ministerio de Defensa francés informó este 21 de diciembre que las tropas de su país en Níger mataron en un ataque aéreo a Soumana Boura, considerado uno de los jefes del autodenominado Estado Islámico en el Gran Sahel.

El extremista estaba acusado de participar en el asesinato de seis trabajadores humanitarios de Francia y dos empleados locales en la nación africana, en 2020.

Francia asesta “un nuevo gran golpe” contra el autodenominado Estado Islámico, en el Gran Sahel, que en los últimos meses ha perdido a varios de sus dirigentes.

Así lo aseguró el Ministerio de Defensa del país galo, quien confirmó un ataque aéreo por parte de las fuerzas armadas francesas que acabó con la vida de Soumana Boura, un destacado dirigente del grupo extremista.

El hombre estaba señalado como uno de los autores del asesinato de seis trabajadores humanitarios de origen francés y dos empleados locales, ocurrido en Níger, en agosto de 2020.

Boura murió por un bombardeo llevado a cabo el 20 de diciembre al norte de la ciudad de Tillabéri, en la zona conocida como las “tres fronteras”, entre Níger, Mali y Burkina Faso.

El hecho se produjo en medio de la denominada Operación Barkhane, desarrollada desde 2013 en el Sahel por parte de las Fuerzas Armadas de Francia y militares de los países aliados en esa región africana.

De acuerdo con la información oficial, el ataque fue perpetrado luego de que las tropas en el terreno localizaran “una zona santuario” del movimiento radical y allí identificaran al conocido terrorista.

Luego, fue enviado un comando en helicóptero para comprobar el resultado de la operación, indicó el Ministerio francés.

Los asesinatos que impactaron a las autoridades de Francia

El 9 de agosto de 2020, un comando del grupo yihadista que viajaba en moto asesinó a seis empleados franceses de las ONG Acted, con sede en Níger, y a su guía y conductor, ciudadanos locales, mientras visitaban la reserva de Kouré, que alberga grupos de jirafas, en el suroeste del país.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa francés, Boura estaba al frente de un grupo de decenas de combatientes activos del grupo yihadista en la región de Gober Gourou y de Firo, en el oeste de la nación.

Según el estado mayor del Ejército, Soumana Boura era parte del comando que llevó a cabo esos asesinatos, por orden del emir del grupo, Adnan Abou Walid Sahraoui, el hombre que fue asesinado por las fuerzas de Barkhane el pasado agosto.

“Había filmado la ejecución y se había asegurado de su cobertura en los medios de comunicación”, aseguró el Gobierno francés sobre la participación de Boura en el crimen.

La Administración del presidente galo Emmanuel Macron destacó que su eliminación supone un fuerte impacto contra el movimiento violento que ha perdido a varios de sus dirigentes en los últimos meses.

El Ejército francés ha incrementado las denominadas “neutralizaciones” de los altos mandos del autodenominado Estado Islámico en Níger y la vecina Mali. Sin embargo, aún no han logrado poner fin a la actividad de esos grupos armados en el Sahel.

La frustración ha generado crecientes tensiones entre París y algunos líderes de la región, incluida la junta gobernante en Bamako, especialmente por el acercamiento de esta última con Rusia.

El pasado junio, Macron anunció el fin de la Operación Barkhane como se conoce hasta ahora, por lo que desde entonces inició una reducción de la presencia de sus tropas allí.

Sin embargo, París hizo referencia a “una evolución” y no a una retirada, debido a que aseguró que se abriría el camino a una “fuerza internacional”, cuya composición aún se desconoce.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: