Mundo

Francia anuncia muerte de un alto responsable operacional yihadista

Fue uno de los principales protagonistas de las rebeliones tuaregs de los años 1990 y 2000.
Por: AFP
viernes, 13 noviembre 2020
AFP | Ag Moussa sería responsable de importantes ataques contra las fuerzas malienses, entre ellos uno en julio de 2016 y otro en marzo de 2019

Francia reivindicó el viernes la “neutralización” en Malí de un responsable operacional yihadista de primer plano, vinculado a Al Qaida, cuyo nombre estaba asociado estos últimos años con numerosos ataques en la región.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, se congratuló en un comunicado de una operación con “importantes medios de inteligencia y un dispositivo de interceptación compuesto por helicópteros y tropas en tierra” para llegar hasta Bah Ag Moussa, descrito como “jefe militar” del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (Gsim).

Se considera a Bah Ag Moussa “responsable de varios ataques contra las fuerzas malienses e internacionales” y como “uno de los principales líderes militares yihadistas de Malí, encargado sobre todo de la formación de los nuevos reclutas”, reza la nota.

Según el portavoz del Estado Mayor francés, el coronel Frédéric Barbry, los militares trataron de interceptar la camioneta del yihadista, que iba acompañado de otras cuatro personas no identificadas, a unos 100 kilómetros de Menaka (noreste).

“Los ocupantes, que iban fuertemente armados, abrieron de repente fuego”. El enfrentamiento duró unos 15 minutos. Los cinco hombres fueron abatidos.

En junio, el ejército francés había matado al líder histórico de Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi), Abdelmalek Droukdal. Pero la muerte de este hombre que se mantenía lejos del terreno no cambió la situación de seguridad.

La muerte de Ag Moussa, alias “Bamoussa”, un exoficial del ejército de Malí pero también miembro fundador del grupo yihadista Ansar Dine, podría ser más significativa.

Este tuareg, considerado como un “terrorista” por las Naciones Unidas y Washington, fue uno de los principales protagonistas de las rebeliones tuaregs de los años 1990 y 2000.

Ag Moussa sería responsable de importantes ataques contra las fuerzas malienses, entre ellos uno en julio de 2016 y otro en marzo de 2019, en los que murieron más de 20 personas cada uno.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: