Mundo

Emmanuel Macron reelegido presidente de Francia

Le Pen aceptó la derrota, aunque asegura que es una "victoria para ellos", y que darán la pelea en las legislativas.
domingo, 24 abril 2022
Cortesía | Ganó con un cómodo margen

El mandatario francés, Emmanuel Macron, aseguró un segundo mandato consecutivo tras derrotar a su rival de extrema derecha Marine Le Pen por un cómodo margen en la segunda vuelta de elecciones presidenciales de este domingo 24 de abril.

Según muestran las primeras proyecciones de cuatro encuestadoras, Macron se impone con un 58,2 % de los votos a su favor, frente al 41,3 % de sufragios obtenidos por Le Pen.

Antes de la votación, los sondeos sugerían que Macron ganaría con un 56 %.

Macron es reelegido como presidente, tras una campaña que se debatió entre dos visiones opuestas de Francia.

Al final de un quinquenio marcado por una sucesiva de crisis social con las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”, la pandemia del covid-19, y la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias sacuden a Europa, el mandatario promete “proteger” a los franceses contra amenazas de todo tipo.

El político de 44 años renueva su tiempo en el Elíseo como líder pro-Unión Europea, que ha impulsado una fuerte recuperación económica post-pandemia y una tasa de desempleo del 7,4 %, la más baja en el país desde 2008.

Sin embargo, el jefe de Estado también tendrá el desafío de medir fuerzas en el Legislativo para aprobar un impopular plan para aumentar la edad de jubilación, de los 62 a los 65 años.

Decenas de seguidores de Macron lo esperan en las inmediaciones de la Torre Eiffel desde donde emitirá un discurso.

Además los niveles de abstención de la encuestadora Ipsos se ubica en 28,2 %.

Marine Le Pen aceptó la derrota este domingo, pero ha afirmado que “con un 43 % de los votos, estos resultados representan una victoria” y que la campaña del actual presidente ha utilizado métodos “sucios” en la segunda vuelta.

“Millones de nuestros compatriotas han elegido el campo nacional”, ha afirmado Le Pen tras su tercera derrota consecutiva.

“Estamos más determinados que nunca. Esta derrota no puede suponer sino una esperanza, una señal a los dirigentes franceses y europeos que hay un desafío de los franceses”. Y ha alertado que “la partida no se ha acabado” y ha llamado a dar la batalla en las legislativas dentro de unas semanas frente al “proyecto destructivo” de Macron.

Todos los sondeos de opinión de los últimos días apuntaban a una victoria del mandatario europeísta de 44 años, aunque la diferencia respecto a su rival nacionalista, de 53 años, variaba mucho, entre 6 y 15 puntos porcentuales, en función de la encuesta. También adelantaban un posible récord de personas que votarían en blanco o se quedarían en casa.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: