Mundo

Fotógrafo revela lado inesperado de clubes de estriptis en EEUU

El proyecto visual pretende reflejar la enorme cantidad de clubes de estriptis que había en Estados Unidos y su estilo único.
martes, 07 marzo 2023
Cortesía | El fotógrafo recorrió más de 9.650 kilómetros, buscando locales para adultos

El fotógrafo francés François Prost buscó algo totalmente distinto en su reciente viaje por Estados Unidos: clubes de estriptis.

De Miami a Los Ángeles, el más reciente libro de Prost, “Gentlemen’s Club”, traza su ruta por Estados Unidos a través de casi 150 clubes de estriptis con nombres como Pleasures, Temptations y Cookies N’ Cream.

Sin embargo, no se ve ni una sola mujer desnuda, pues la cámara de Prost se fijó exclusivamente en los propios edificios, y concretamente en sus fachadas, a menudo coloridas.

En el transcurso de cinco semanas en 2019, recorrió más de 9.650 kilómetros, con las fotos resultantes capturando todo, desde los tonos pastel del Club Pink Pussycat de Florida hasta los locales que se esconden a plena vista en los estados más religiosos del país.

“Yo dividiría estos locales en dos tipos: Uno está muy integrado en el paisaje público, y el otro está un poco más escondido y es más esquivo”, explica Prost, en una conversación con CNN por videollamada y correo electrónico.

El primer tipo, añadió, podría encontrarse en entornos “muy estadounidenses”, como “alrededor de parques de atracciones y comida rápida y centros comerciales”.

Los segundos, sin embargo, a veces parecen indistinguibles de cualquier tienda de un centro comercial.

“Un poco extraño”

La génesis del proyecto de Prost se remonta a su serie de 2018, “After Party”, que se centró en las extravagantes fachadas de los clubes nocturnos franceses.

Dijo que la gente comentaba con frecuencia que los exteriores de los edificios parecían arrancados directamente de las ciudades estadounidenses, lo que desencadenó la idea de que debía visitar Estados Unidos y ampliar el proyecto.

Mientras planificaba meticulosamente su viaje, le sorprendió no solo la enorme cantidad de clubes de estriptis que había en Estados Unidos, sino que, a diferencia de lo que ocurría en Europa, a menudo exigían ser vistos.

Paredes de color rosa intenso, gigantescas siluetas de desnudos e incluso escaparates a rayas no ocultaban el tipo de entretenimiento que se ofrecía en su interior.

Objetos de deseo

Las fachadas están plagadas de chistes como “Mi vida sexual es como el Sáhara, 2 palmas, sin citas” y nombres basados en juegos de palabras como Booby Trap y Bottoms Up.

El enfoque documental de Prost acentúa la comicidad surrealista de los carteles. Pero también sirve como lente neutra a través de la cual el espectador puede formarse su propia opinión sobre la cosificación de la mujer.

Al centrarse en los cuerpos danzantes sin rostro de las siluetas femeninas y en los carteles típicos de “chicas, chicas, chicas”, “Gentleman’s Club” explora la cosificación de las mujeres que, en realidad, están completamente ausentes en las obras de Prost (una observación que se refleja en el título del libro, que es una frase que aparece numerosas veces en los carteles de sus fotografías).

Los clubes de estriptis que visitó promocionan a las mujeres como objetos de consumo, desde los numerosos nombres con temática gastronómica hasta un anuncio en el que se lee: “1.000 chicas guapas y tres feas”.

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