Mundo

Fiscalía griega pide 13 años de prisión para dirigentes de partido neonazi

De cinco a siete años para otros once diputados.
Por: AFP
martes, 13 octubre 2020
Cortesía | Su solicitud debe ser discutida por un panel de tres jueces que anunciarán su decisión de aquí al jueves

Una fiscal griega pidió este martes una pena de 13 años de prisión para los líderes del partido neonazi Amanecer Dorado, hallados culpables la semana pasada de «dirección de organización criminal».

La fiscal Adamantia Economou solicitó esta pena para el líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, negacionista y admirador del nacionalsocialismo, así como para otros seis responsables del partido neonazi, entre ellos el eurodiputado Ioannis Lagos.

Su solicitud debe ser discutida por un panel de tres jueces que anunciarán su decisión de aquí al jueves.

La fiscal pidió penas de cinco a siete años de prisión para otros once diputados del partido, entre ellos la esposa de Michaloliakos.

El lunes, el tribunal penal de Atenas rechazó todas las circunstancias atenuantes susceptibles de aliviar las penas de prisión que enfrentan los dirigentes del partido neonazi.

El recurso de Ioannis Lagos, que reclamó el reemplazo de tres jueces de ese tribunal cuyo veredicto estima “parcial”, también fue rechazado el lunes por la noche.

Lagos afirmó que los jueces “reclaman la sangre de (…) personas inocentes y de sus familias”, y anunció que pensaba apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El proceso contra Amanecer Dorado es considerado como uno de los más importantes de la historia política de Grecia.

Tras cinco años y medio de audiencias, el tribunal calificó de manera unánime la semana pasada al partido paramilitar de “organización criminal”, un veredicto saludado como “histórico” por la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulu, y toda una franja de la clase política griega.

El tribunal confirmó la culpabilidad de Amanecer Dorado en varios crímenes, como el asesinato del rapero y militante de izquierda, Pavlos Fyssas, la noche del 18 de septiembre de 2013, el de un pakistaní ese mismo año, o las agresiones contra sindicalistas comunistas también en 2013 y contra pescadores egipcios en 2012.

La fiscal pidió la cadena perpetua para el asesino de Fyssas, un excamionero.

Nikos Michaloliakos, fundador del partido paramilitar, rechazó por Twitter la condena: “Nos han juzgado por nuestras ideas”, escribió. Su cuenta de Twitter fue suspendida poco después.

Este largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, tercera fuerza política en 2015, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas en julio de 2019.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: