Mundo

Fiscalía de Colombia investiga violación y posterior muerte de manifestante

Los cuatro funcionarios fueron apartados de sus cargos, luego de la denuncia. La joven solo tenía 17 años de edad.
viernes, 14 mayo 2021
Cortesía | Los abusos policiales han sido denunciados por los manifestates

Un equipo especial de la Fiscalía de Colombia, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, viajó a Popayán para investigar los hechos en relación con la presunta agresión sexual contra Alison Meléndez.

Se trata de un caso que ha causado conmoción en el país, ya que la menor de 17 años de edad fue detenida en las protestas y luego denunció haber sido violada por funcionarios policiales. Horas después se habría quitado la vida.

La agresión habría sido en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en esa ciudad por parte, supuestamente, de un miembro de la fuerza pública, así como su posterior muerte.

“Este grupo cuenta también con un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que adelantan los actos urgentes. Entretanto, se desarrollan las actividades técnico – científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes; así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte”, informó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Sobre el tema, la vicefiscal Martha Mancera dijo que también se hará una autopsia psicológica.

“Igualmente, hemos establecido dentro de la investigación la práctica autopsia psicológica que será muy importante para rodear el contexto en el que ocurrieron los hechos”, explicó.

Finalmente, añadió que la idea es que en los próximos días se pueda establecer lo ocurrido y las circunstancias en las que falleció la joven.

Separados de sus cargos

Aunque la Policía desde el inició negó que existiera un abuso sexual, el comandante regional de la Policía N.4, el general Ricardo Alarcón, confirmó que los cuatro uniformados implicados en la investigación fueron apartados temporalmente de su cargo.

“Asumirán de manera directa su defensa, sus descargos y demás. Esperaremos los resultados de las mismas’’, dijo el general.

De igual forma, la Procuraduría abrió indagación preliminar por la presunta retención y agresión sexual de la menor de edad.

Fue designado un funcionario especial para dirigir el proceso “dada la trascendencia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes”, afirmó la procuradora Margarita Cabello.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: