Mundo

Fiscal general de Colombia renuncia por orden de liberación de líder de Farc

Su dimisión ocurre horas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara a la fiscalía la "libertad inmediata" de Santrich.
Por: AFP
miércoles, 15 mayo 2019
Farc
Cortesía | Ofreció declaraciones en Bogotá

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su «renuncia irrevocable» ante la orden de la justicia especial de paz de liberar a uno de los líderes de las Farc, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.
«Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación», dijo Martínez en una declaración en Bogotá.
Su dimisión ocurre horas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara a la fiscalía la «libertad inmediata» de Santrich, preso en una cárcel en Bogotá tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del pacto en 2016.
El tribunal surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla Farc tomó la determinación por considerar que las pruebas en contra de Santrich «no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización».
Además, porque asegura que Estados Unidos no le envió la evidencia sobre la presunta participación de Santrich, el rebelde de mayor rango detenido tras el acuerdo de paz, en el envío de droga.
Se «adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos (…), las pruebas son concluyentes, inequívocas», afirmó Martínez, quien llamó a los colombianos a protestar en contra de la decisión de la JEP.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia