Mundo

Fiscal de la CPI: “Ucrania es una escena del crimen”

Karim Khan vio indicios de crímenes que son competencia de la corte que él preside.
Por: Télam
miércoles, 13 abril 2022
Cortesía CPI | Estuvo de visita en la ciudad de Bucha

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan dijo este miércoles, durante una visita a la ciudad ucraniana de Bucha, escenario de una matanza de la que Kiev culpa al Ejército ruso, que Ucrania es una “escena del crimen”.

“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, declaró Khan a la prensa.

En la ciudad se encontraron cientos de civiles muertos tras la ocupación rusa y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó al Kremlin de los crímenes, que Rusia niega y considera un montaje de occidente.

Khan también indicó que un equipo forense de la CPI se puso a trabajar “para que realmente podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción”, según informó la agencia de noticias AFP.

“Tenemos que mantener una mente abierta y tenemos que seguir la evidencia”, añadió.

Rusia niega la responsabilidad de las muertes y su presidente Vladimir Putin afirma que los informes sobre soldados rusos que disparan contra civiles son “falsos”.

En tanto, un documento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) indicó que, “aunque no ha sido posible una detallada evaluación, la misión halló casos de manifiestas violaciones por las fuerzas rusas en su forma de llevar a cabo las hostilidades”.

La organización con sede en Viena alude a varios ataques “contra hospitales, casas y viviendas residenciales, propiedades culturales, escuelas, infraestructuras de agua y electricidad”, que podrían haber sido evitados y que investigó una misión suya en el territorio ucraniano.

Este miércoles, la fiscalía general ucraniana aseguró que militares rusos fusilaron a siete personas en una casa del pueblo de Pravdine de la región sureña de Jerson y luego hicieron explotar la vivienda.

“Según la investigación, los militares rusos fusilaron a seis hombres y una mujer en el pueblo de Pravdine. Con la intención de disimular el crimen, los ocupantes hicieron explotar la casa donde se encontraban los cuerpos de esas personas fusiladas”, indicó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía dijo que se están tomando medidas para “identificar a las víctimas” y establecer las circunstancias de la tragedia, al tiempo que abrió una investigación por “violaciones de las leyes y usos de la guerra asociadas al asesinato premeditado”.

Desde principios de marzo, las fuerzas rusas controlan la ciudad de Jerson y varias localidades de la región.

Por el momento, no hay disponible ningún balance reciente de la guerra pero probablemente supera los 10.000 muertos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: