FBI asegura que atropello en Nueva Orleans fue un “acto de terrorismo”

El subdirector adjunto Christopher Raia, de la División de Contraterrorismo del FBI, dijo que el ataque en Nueva Orleans “fue un acto de terrorismo” durante una conferencia de prensa.
“Mi objetivo es ser lo más transparente posible con ustedes sobre lo que hemos descubierto hasta ahora. Primero y ante todo, permítanme ser muy claro sobre este punto, esto fue un acto de terrorismo”, dijo.
“Fue un acto premeditado y malvado”, agregó Raia.
Además que el atacante, Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, estaba “100 % inspirado por Isis” y que en los próximos días profundizarán en su “camino hacia la radicalización”.
“Lo que puedo decirles ahora es que estaba 100 % inspirado por Isis. Y por eso estamos investigando, estamos revisando más de las redes sociales, más entrevistas, trabajando con algunos de nuestros otros socios para determinar un poco más sobre esa conexión”, insistió.
Recuperan explosivos
Técnicos de bombas del FBI en Nueva Orleans recuperaron dos dispositivos explosivos improvisados o IED en neveras, vistos en imágenes de vigilancia siendo colocados en el área de la calle Bourbon por Shamsud-Din Jabbar.
Los IED fueron colocados en el área horas antes del ataque, algún tiempo después de la medianoche alrededor de la 1:00 a.m. o 2:00 a.m., dijo Raia.
Uno fue recuperado cerca de la intersección de las calles Bourbon y Orleans, y otro en una intersección aproximadamente a dos cuadras de distancia, según Raia.
“Ambos dispositivos fueron desactivados en la escena”, dijo.
“Hubo múltiples informes de otros dispositivos. Esos informes resultaron ser desinformación o no dispositivos funcionales reales, esos son los únicos dos dispositivos que hemos podido recuperar que eran funcionales”, dijo.
Raia declaró que los investigadores aún querían hablar con personas que conocían a Jabbar, pero también con cualquiera que estuviera en el Barrio Francés en la víspera de Año Nuevo o temprano en el día de Año Nuevo, incluidas personas vistas cerca de uno de los dos IED en neveras en la calle Bourbon.
“Muchas personas se detuvieron y miraron la nevera y luego continuaron su camino”, dijo Raia.
“No creemos en este momento que estas personas estén involucradas en este incidente de ninguna manera. Queremos hablar con ellos como testigos y queremos saber qué vieron y cuándo”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia