Mundo

Falleció Madeleine Albright, la primera mujer en ser secretaria de Estado

Estuvo en el gobierno de Bill Clinton y siempre muy franca en su discurso.
miércoles, 23 marzo 2022
AP | Siempre le decía a las mujeres que levantaran su voz

Madeleine Albright, quien fuera la primera mujer secretaria de Estado en la historia de Estados Unidos, murió de cáncer a los 84 años.

Nacida en la antigua Checoslovaquia, Albright se convirtió en la principal diplomática de Estados Unidos en 1997 durante la administración Bill Clinton, siendo la mujer de más alto rango en el gobierno de Estados Unidos en ese momento.

Aclamada a menudo como “una campeona de la democracia”, Albright jugó un papel decisivo en los esfuerzos para poner fin a la limpieza étnica en Kosovo.

El presidente Bill Clinton eligió a Albright como la principal diplomática de Estados Unidos en 1996, y se desempeñó en ese cargo los últimos cuatro años de la administración Clinton.

En ese momento, ella era la mujer de más alto rango en la historia del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, no pudo buscar la presidencia por ser originaria de Checoslovaquia.

“Ella estuvo rodeada de familiares y amigos”, dijo su familia por Twitter.

“Hemos perdido a una madre amorosa, una abuela, una tía, hermana y amiga”, añadieron.

Reconocimiento

En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó a Albright la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, diciendo que su vida fue una inspiración para todos los estadounidenses.

Albright se mantuvo franca a lo largo de los años. Tras dejar el puesto, criticó al presidente George W. Bush por usar el “shock de la fuerza” en lugar de alianzas para fomentar la diplomacia y dijo que Bush había alienado a líderes árabes moderados y creado el potencial de una brecha peligrosa con los aliados europeos.

Sin embargo, como refugiada de Checoslovaquia, no era una pacifista y tuvo un papel importante en las presiones para que el gobierno de Clinton interviniera militarmente en el conflicto en Kosovo.

Mantuvo además una postura intransigente hacia Cuba, diciendo en la ONU que el derribo de un avión civil por parte del gobierno cubano no eran “cojones”, sino cobardía.

Albright les recomendó a las mujeres jóvenes que actuasen “de manera más confiada” e hicieran “preguntas cuando estas surjan y no esperen para preguntar”.

“Me tomó mucho tiempo desarrollar una voz y ahora que la tengo, no voy a guardar silencio”, le dijo a HuffPost Living en 2010.

Cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado le preguntó en enero de 2007 si aprobaba el incremento de tropas propuesto por Bush en Irak, respondió: “Pienso que necesitamos un incremento de la diplomacia. Somos vistos en el Oriente Medio como una potencia colonial y nuestros motivos son sospechosos”.

Albright era una internacionalista cuyo punto de vista fue formado por sus antecedentes. Su familia escapó de Checoslovaquia en 1939 cuando los nazis ocuparon el país y ella vivió los años de la guerra en Londres.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: