Mundo

Falleció espía cubano que trabajaba para Estados Unidos

En varias ocasiones intentó matar a Fidel Castro y no pudo.
Por: AFP
sábado, 20 junio 2020
AFP | Su hija dio a conocer la información

El cubano Antonio Veciana, un espía de la CIA que dedicó su vida a intentar matar a Fidel Castro y desestabilizar al gobierno comunista de la isla, falleció en Miami a los 91 años, informó su hija.

El acérrimo anticastrista, quien se adjudica haber originado la ola de pánico que desató el éxodo apodado “Pedro Pan” en los años 1960, murió el jueves en un hospicio tras una larga enfermedad, dijo Ana Veciana-Suárez a la AFP.

Antonio Veciana publicó en 2017 su autobiografía en un libro titulado “Trained To Kill” (Entrenado para matar), coescrito por el periodista Carlos Harrison.

Allí relata cómo el agente de la CIA David Atlee Phillips (a quien él conocía como “Bishop”) lo reclutó en 1959 y lo entrenó en La Habana para matar a Castro, que murió por causas naturales en 2016.

Como contador del Banco Nacional de Cuba, Veciana fue entrenado para “ser invisible” y planificar acciones que empañaran la popularidad de los revolucionarios.

“El trabajo que yo hacía es lo que hacen los terroristas. Lo que pasa es que no lo llamaban así”, dijo Veciana a la AFP en una entrevista hace tres años en su casa, en ocasión del lanzamiento de sus memorias.

En aquella época, Veciana hizo circular el rumor de un supuesto proyecto de ley según el cual el nuevo gobierno de Fidel Castro quitaría a los padres la patria potestad de sus hijos.

“Entonces los padres mandaron a cerca de 14.000 personas aquí”, a Miami, contó.

“Muchos se reunieron después con sus hijos, pero otros no pudieron volver a verlos, porque murieron o no pudieron salir del país”.

Este éxodo pasó a la historia como la “Operación Pedro Pan”.

Entre 1960 y 1962, los padres sacaron a sus hijos de Cuba a través de los oficios de la Iglesia Católica. Los niños sin acompañantes adultos eran recibidos en campamentos en Florida.

Veciana se exilió en Estados Unidos en 1961, luego de un fallido atentado contra Castro.

Tras ser contactado por “Bishop” en Miami, fundó el grupo paramilitar anticastrista “Alpha 66”, que en los años ’60 y ’70 emprendía acciones comando contra el gobierno cubano.

Posteriormente cometió otros dos atentados fallidos contra Castro.

En 1979 abandonó los esfuerzos de liquidar al gobernante cubano.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: