Fallece el hombre trasplantado por primera vez con un corazón de cerdo
La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland confirmó este miércoles la muerte de David Bennett, el único hombre que ha vivido, durante dos meses, con el corazón de un cerdo.
Bennett y sus cirujanos hicieron historia el 7 de enero de este año, cuando el Centro Médico de la facultad le trasplantó con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente. El hombre de 57 años sufría una enfermedad cardíaca terminal, pero no cumplía con los requisitos para un trasplante. Su única opción era un xenotrasplante, un trasplante de órganos entre dos especies diferentes.
Los cirujanos necesitaron nueve horas para reemplazar el corazón del paciente por el de un cerdo de 108 kilos; que había sido modificado genéticamente por una empresa llamada Revivicor.
Revivicor desactivó cuatro genes en el genoma del cerdo, incluido uno que codifica una molécula que provoca rechazo en los seres humanos y otro que inhibe el crecimiento del corazón, para que encajara en el pecho de una persona. También insertó seis genes humanos para limitar el rechazo.
A pesar de que la operación salió bien y Bennett fue tratado con un nuevo fármaco para evitar el rechazo, su condición comenzó a deteriorarse hace varios días. Cuando quedó claro que no se recuperaría, los médicos lo pasaron a cuidados paliativos. Estuvo consciente hasta el final y en contacto con su familia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia