Expresidente ecuatoriano Lenín Moreno irá a juicio
La justicia de Ecuador resolvió el martes llevar a juicio al expresidente Lenín Moreno por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa china Sinohydro para la construcción de una de las centrales hidroeléctricas más grandes del país
La Corte Nacional de Justicia consideró que existen pruebas suficientes de que Moreno —quien gobernó entre 2017 y 2021— fue autor directo del delito de cohecho cuando ejerció la vicepresidencia durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
El caso con la empresa china, según la Fiscalía, involucró además a familiares y allegados, hasta sumar un total de 24 personas. La justicia aún no ha establecido cuándo comenzará el proceso judicial.
Sinohydro construyó el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair durante el mandato de Correa, del cual Moreno fue vicepresidente entre 2007 y 2013. Costó alrededor de 2.000 millones de dólares.
Moreno se defendió en un video en su cuenta de X señalando que la Fiscalía no ha podido probar que recibiera “un solo centavo y también carece de sustento la acusación que se hace contra mi esposa y mi hija”.
Desde 2022 el exgobernante vive en Paraguay, donde se desempeña como comisionado para la discapacidad del secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Moreno afirmó que quien contrató la obra y gestionó el financiamiento para su construcción fue el también exvicepresidente Jorge Glas, quien le sucedió en el cargo durante el gobierno de Correa. Glas está en prisión cumpliendo sentencias por otros delitos de corrupción.
