Mundo

Explosivo libro de John Bolton cuenta secretos de Trump

El próximo martes estará disponible al público.
Por: AFP
jueves, 18 junio 2020
AFP | Fue asesor de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a su par chino, Xi Jinping, ayuda para lograr su reelección en los comicios de noviembre, según extractos de un explosivo libro de John Bolton, su exasesor de Seguridad Nacional, divulgados este miércoles.

Bolton alega que la política exterior de Trump estuvo supeditada a los esfuerzos que el mandatario concentró en su ambición de un segundo período de gobierno.

Dice también que los principales asesores menospreciaron al líder republicano por su ignorancia sobre hechos geopolíticos básicos.

En un tuit incendiario, Trump calificó a Bolton de “chiflado” y dijo que su libro era una amasijo de “mentiras e historias falsas”.

La Casa Blanca ha intentado bloquear las críticas devastadoras del exfuncionario en varias oportunidades, incluso ante la justicia.

Conversación con China

De acuerdo con los extractos del libro publicados por los diarios The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, Bolton dice que al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, en junio de 2019, Trump “sorprendentemente dirigió la conversación (con Xi) a las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

Agrega que aludió “a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, suplicándole a Xi que se asegurara de que ganara” la elección del 3 de noviembre.

En la conversación, Trump subrayó la importancia de los agricultores estadounidenses y de “cómo un aumento de las compras chinas de soja y trigo” podría impactar en el resultado de los comicios.

Además, según Bolton, Trump mostró repetidamente su disposición a pasar por alto los abusos contra los derechos de los chinos, y le dijo a Xi que el internamiento masivo de musulmanes uigures era “exactamente lo correcto”.

Consultado sobre las afirmaciones, China subrayó su “principio de no interferencia en asuntos internos”.

“No tenemos intención de interferir ni lo haremos en la política interna y las elecciones en Estados Unidos”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Quieren bloquear el libro 

El Departamento de Justicia presentó el miércoles una orden de emergencia para bloquear la publicación de Bolton, la segunda vez en dos días que la administración Trump intenta vetar la obra.

La víspera, la Casa Blanca había presentado una demanda judicial en el tribunal federal del Distrito de Columbia, en Washington.

El gobierno alega que el exasesor siguió adelante con el libro antes de que se llevara a cabo un proceso de revisión del texto relacionado con la seguridad nacional, y asegura que la obra “planea difundir información clasificada a su conveniencia para obtener ganancias”.

“Imprimiría las palabras exactas de Trump, pero el proceso de revisión de prepublicación del gobierno ha decidido lo contrario”, indicó Bolton, refiriéndose al requisito de hace meses que le pedía someter su manuscrito a la revisión de las agencias gubernamentales.

“Infringió la ley” al difundir informaciones “muy confidenciales”, dijo Trump la noche del miércoles al canal conservador Fox News.

Expertos constitucionales dijeron a la AFP que es poco probable que la justicia bloquee la publicación.

“Se me hace difícil identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi mandato en la Casa Blanca que no haya sido impulsada por los cálculos de reelección”, escribió Bolton sobre el presidente, quien fue sometido a juicio político en diciembre por buscar ensuciar a su rival demócrata Joe Biden presionando al gobierno de Ucrania.

El exasesor también describe múltiples episodios de comportamiento de Trump, incluida su intervención en casos que involucran a grandes empresas en China y Turquía, en los que parecía “hacer, en efecto, favores personales a dictadores que le gustaban”.

“El patrón parecía ser una obstrucción de la justicia como una forma de vida, que no podíamos aceptar”, escribe Bolton, quien dice que dio cuenta de sus preocupaciones al fiscal general William Barr.

El libro, que se titula “The Room Where It Happened” (La habitación donde sucedió), se lanzará el martes, en medio de la campaña de reelección de Trump.

Según Biden, el libro de Bolton revela que “Trump vendió a los estadounidenses para proteger su futuro político”.

“Si estas palabras se prueban ciertas, no solo es moralmente repugnante sino también una violación del deber sagrado de Donald Trump hacia los estadounidenses”, agregó en un comunicado.

Sobre el autor

Bolton, de línea dura sobre Irán, Rusia y Venezuela, entre otros temas, ocupó el puesto de asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

Se alejó por diferencias sobre el acercamiento diplomático de Trump con algunos adversarios, en particular con Corea del Norte y los talibanes de Afganistán, y desde entonces la relación entre ambos se ha vuelto hostil.

Luego de decir que prestaría declaración ante el Senado si era citado, Bolton finalmente no compareció en el fracasado juicio político contra Trump, lo que enfureció a los demócratas.

Esa ira se reavivó el miércoles. En lugar de declarar bajo juramento sobre lo que vio, “lo guardó para un libro”, tuiteó el presidente demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff. “Bolton puede ser un autor, pero no es un patriota”, señaló.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: