Expertos señalan que las políticas de inmigración de EEUU hacia los haitianos son racistas
Para expertos y defensores de los derechos de los inmigrantes, el trato de la administración Joe Biden con los ciudadanos haitianos que huyen de su país en busca de un mejor futuro en la nación americana, no ha sido sorprendente.
Nana Gyamfi, directora ejecutiva de la Alianza Negra para la Inmigración Justa, señaló que las políticas del gobierno federal hacia los inmigrantes haitianos en las últimas semanas solo refuerzan lo que saben desde hace tiempo: los haitianos y otros inmigrantes negros tienen una situación diferente en el sistema de inmigración de Estados Unidos que los que no lo son.
Un país devastado
En relación a esto, este año, mientras el país luchaba contra una pandemia mundial y una aguda crisis de hambre, el presidente del país, Jovenel Moise, fue asesinado en julio.
Un mes después, un terremoto de 7,2 grados de magnitud mató a más de 2.000 haitianos y dejó miles de heridos. La violencia de las bandas y la pobreza a la que ya se enfrentaban los haitianos empeoraron.
Los efectos agravantes de estas circunstancias han llevado a muchos haitianos a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.
Como consecuencia de esta situación, en las últimas semanas, decenas de miles de migrantes, la mayoría de ellos haitianos, se reunieron en un campamento improvisado en Del Rio, Texas, donde vivían en condiciones miserables con la esperanza de ser procesados por el sistema de inmigración estadounidense.
Deportación masiva
A algunos migrantes se les convenció de que cruzaran la frontera de vuelta a México, a otros se les puso bajo custodia federal y a otros se les liberó en Estados Unidos.
Otros, sin embargo, fueron expulsados a Haití sin la oportunidad de presentar un caso de asilo, obligados a regresar a una patria más peligrosa de la que inicialmente huyeron.
Por tal motivo, los defensores, argumentan que a los aproximadamente 4.600 haitianos que han sido expulsados de EEUU en las últimas semanas se les debería haber permitido quedarse y solicitar asilo, según la legislación federal e internacional.
El trato discriminatorio del gobierno estadounidense a los migrantes haitianos se remonta a décadas atrás, abarcando tanto las administraciones republicanas como las demócratas, según los expertos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/