Exmilitares lideran candidaturas en elecciones de Perú
Con el cierre del plazo de inscripciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se confirmó una marcada presencia de exmiembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las listas de candidatos para los comicios del 12 de abril de 2026.
La tendencia ha sido descrita por analistas como una “militarización electoral”, reflejo de la desconfianza hacia la clase política tradicional y la percepción de inseguridad ciudadana.
Entre los aspirantes a la presidencia figuran cuatro exoficiales de alto rango: José Williams Zapata, general del Ejército y actual congresista; Roberto Chiabra León, exgeneral del Ejército y exministro de Defensa; Herbert Caller Gutiérrez, comandante de la Marina de Guerra; y Wolfgang Grozo Costa, general de la Fuerza Aérea.
Todos ellos encabezan propuestas desde partidos como Avanza País, Unidad Nacional, Partido Patriótico del Perú e Integridad Democrática.
La presencia de exmilitares también se extiende al nuevo Congreso bicameral, con figuras como Jorge Montoya y José Cueto, almirantes retirados que buscan la reelección, además de Harvey Colchado, excoronel de la PNP y exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, quien se postula como diputado por Lima.
El fenómeno ha generado debate en torno a la ley que permite el “doble sueldo” para exuniformados electos, considerada por sectores ciudadanos como un incentivo cuestionable para su incursión en política.
