Mundo

Excandidato presidencial peronista se suma al gabinete de Milei

El nombramiento desató una polémica, debido a que la larga trayectoria política del nuevo funcionario lo enmarca como parte de "la casta" que tanto denostó el presidente durante su campaña.
martes, 30 enero 2024
Cortesía | Scioli se convierte en el nuevo ministro de Turismo, Ambiente y Deportes

El exvicepresidente y excandidato presidencial del peronismo, Daniel Scioli, fue designado este martes como nuevo ministro de Turismo, Ambiente y Deportes del gabinete del presidente ultraderechista Javier Milei.

La confirmación corrió a cargo del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien posteó una foto junto a Scioli y Milei en la presidencial Casa Rosada.

“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, escribió el funcionario.

El nombramiento desató una polémica, debido a que la larga trayectoria política de Scioli lo enmarca como parte de “la casta” que tanto denostó Milei durante la campaña y que se comprometió a combatir.

Además, desde sus inicios políticos el nuevo secretario milita en el Partido Justicialista (PJ), que alberga a los peronismos que Milei suele insultar porque responsabiliza a este partido-movimiento, en particular a su corriente kirchnerista, de la “decadencia” argentina. De hecho, Scioli fue vicepresidente del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La controversia se incentivó porque Scioli fue el candidato presidencial que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner eligió en 2015. De hecho, ganó en la primera vuelta pero, en el balotaje, Mauricio Macri lo venció por un escaso margen de 2,6 % de los votos.

En 2023, además, Scioli confirmó nuevamente su precandidatura a la presidencia en representación del peronismo, pero tuvo que renunciar a la postulación cuando los dirigentes acordaron que el abanderado sería Massa, quien terminó perdiendo la elección frente a Milei.

Las versiones sobre su sorpresivo pase al gabinete comenzaron en diciembre, cuando aceptó permanecer durante las primeras semanas del Gobierno de Milei como embajador en Brasil, cargo aceptado durante el período del expresidente Alberto Fernández.

Las redes sociales se poblaron de inmediato de críticas (y memes) tanto a Scioli, por aceptar un cargo en un Gobierno de ultraderecha que ha defenestrado al peronismo; como a Milei, por sumar a un peronista en su equipo de trabajo.

“Se hizo oficial el ingreso de Daniel Scioli al Gobierno de Milei. Mas allá de la desilusión o tristeza que genera verlo ahí, incorporaron a un tipo que tiene un posgrado en casta”, escribió un usuario.

“No es un multiverso, es real. Daniel Scioli confirmado como secretario de Turismo, Deportes y Ambiente del gobierno de Javier Milei. Hace siete meses era el candidato de Alberto Fernández”, agregó otro.

Uno más recordó de manera irónica que, en 2015, el secretario fue el candidato que eligió Fernández de Kirchner “para vencer a la derecha” que representaba Macri; en tanto que otro convocó a expulsarlo inmediatamente del PJ.

“Clarísimo ejemplo de casta”, “La casta sigue viva y gobierna”, “Tenían razón, Scioli no era lo mismo que Macri, era peor”, fueron algunos más de los mensajes sobre la designación.

Inconstitucional la reforma laboral

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina falló a favor del recurso interpuesto por la sindical Confederación General del Trabajo (CGT) y declaró la inconstitucionalidad de la reforma laboral presentada por el presidente Javier Milei, en su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En un reporte de TN se precisa que el dictamen firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera  alcanza los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU.

Ámbito explica que al avalar el reclamo de la CGT, la Cámara rechazó la apelación interpuesta por el Gobierno, al tiempo que destacó que el documento donde se expusieron los fundamentos de la sentencia, contiene más de 30 páginas.

Entre otros argumentos, se destacó que “no se evidencia objetivamente la ‘necesidad’ de adoptar tan numerosas medidas”, y se deja claro que aunque eventualmente ello pudiera justificarse, seguiría sin demostrarse la “urgencia” que esgrime la Casa Rosada para prescindir de la intervención del Legislativo en materias que son de su competencia.

Asimismo, los jueces estimaron que “no se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”.

Si bien la Cámara de Apelaciones resolvió sobre la cuestión de fondo y la sentencia puede considerarse definitiva, no significa que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo se haya hundido sin remedio.

Los togados aclararon que esta “gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas cámaras [del Congreso] dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso”, aunque en caso contrario, “su vigencia cesará”.

Pese a ello, la noticia fue celebrada en X por el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina, Héctor Daer, quien calificó la resolución como “una victoria” y recalcó el carácter definitivo de la sentencia.

Se trata de otro revés judicial que recibe la Administración de Milei esta semana. La víspera, un tribunal federal admitió un recurso de amparo para evitar la derogación de la Ley de Tierras vigente desde 2011 que, entre otros asuntos, limita la cantidad de predios que pueden poseer los extranjeros.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: