Evacuan a civiles en zona de conflicto entre Rusia y Ucrania
Las fuertes tensiones en el este de Ucrania agravaron el viernes los temores occidentales de una invasión rusa y de una nueva guerra en Europa, ya que un convoy humanitario fue alcanzado por artillería y rebeldes prorrusos evacuaron a civiles de la zona de conflicto. Se registró la explosión de un auto en la ciudad oriental de Donetsk, pero no se reportaron víctimas.
El Kremlin declaró simulacros nucleares masivos para mostrar su poderío militar, y el presidente Vladimir Putin prometió proteger los intereses nacionales de Rusia contra lo que considera amenazas occidentales. Los líderes estadounidenses y europeos, por su parte, buscaban la manera de mantener la paz y la seguridad europea tras la Guerra Fría.
Aunque Putin mantenía abierta la posibilidad de una solución diplomática, una cascada de acontecimientos esta semana ha exacerbado las tensiones entre Oriente y Occidente, y ha alimentado los temores de guerra. Funcionarios estadounidenses y europeos, centrados en los aproximadamente 150.000 efectivos rusos desplegados cerca de las fronteras de Ucrania, advierten que el prolongado conflicto separatista en el este de Ucrania podría ser la chispa que encienda un ataque a gran escala.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo que su país sigue esperando que Rusia se calme, pero que está preparado para imponerle duras sanciones en caso de que se produzca un ataque.
“Seguimos, por supuesto, abiertos a la diplomacia y deseosos de ella… pero también estamos comprometidos, si Rusia emprende una acción agresiva, a garantizar que habrá consecuencias severas”, dijo Harris en la Conferencia de Seguridad anual de Múnich.
Aunque Rusia ha desairado la conferencia de este año, las líneas de comunicación siguen abiertas: Los jefes de defensa de Estados Unidos y Rusia hablaron el viernes, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió una desescalada, que las fuerzas rusas que rodean Ucrania regresen a sus bases de origen, y una resolución diplomática, según el Pentágono. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, acordaron reunirse la próxima semana.
Las preocupaciones inmediatas se centraron en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas luchan contra los rebeldes prorrusos desde 2014 en un conflicto que ha matado a unas 14.000 personas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia