Mundo

Estos fueron los acuerdos migratorios entre México y EEUU

Los pasos migratorios se van a mantener abiertos a pesar de la llegada constante de personas.
jueves, 28 diciembre 2023
Cortesía France 24 | En enero una delegación de México viajará a Estados Unidos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves 28 de diciembre que su Gobierno y el de Estados Unidos buscan “normalizar la situación” en la frontera común tras su reunión sobre migración con una delegación encabezada por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

“Cada vez hay más movimiento (económico) en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario calificó de “muy buena” la conversación con Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall, quienes realizaron una visita urgente ante el inédito repunte del flujo migratorio en diciembre.

Entre los acuerdos del encuentro, que se realizó con hermetismo y sin mensajes públicos, el gobernante mexicano destacó la formación de un equipo de trabajo para abordar la migración.

“Vamos a tener reuniones periódicas, se formaron ya los equipos, se va a ir a Washington, yo no, pero sí el gabinete de seguridad y los responsables: la secretaria de Relaciones, la secretaria de Seguridad, el secretario de Defensa, Marina, la secretaria de Gobernación, por lo que tiene que ver con migración”, expuso.

“Y ellos van a estar también con nosotros, va a haber un intercambio constante”, agregó.

El flujo migratorio continúa a tope

La visita ocurre mientras este diciembre se registran cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

El repunte migratorio llevó a Estados Unidos a cerrar de forma temporal los cruces ferroviarios fronterizos en Eagle Pass y El Paso, ambos en Texas, así como las entradas del Puente Internacional de la Presa de la Amistad (Texas), San Ysidro (California) y Lukeville (Arizona).

“Todo esto inicia porque él pide, el presidente (Joe) Biden, hablar conmigo preocupado por la situación de la frontera porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que 10.000 o 12.000 diarios en la frontera norte, y esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril”, reconoció López Obrador.

López Obrador también dijo que la caravana que viaja hacia Estados Unidos se encuentra actualmente en el estado de Chiapas y continúa disminuyendo a medida que el número de migrantes ha disminutido a alrededor de 1.500.

Lo acordado

En la declaración conjunta que emitieron México y EEUU tras la reunión, afirman que discutieron los “beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que se encuentran indocumentados desde hace varios años y beneficiarios de Daca”.

El comunicado agrega que ambas naciones reafirmaron sus compromisos de fortalecer su colaboración para “abordar las causas profundas de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como una iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.

“La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para desbaratar el tráfico y la trata de personas y las redes criminales, y continuar trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares. Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el comercio bilateral vital en nuestra frontera compartida”, se lee en el comunicado.

Los líderes mexicanos visitarán Washington el próximo mes para reunirse con funcionarios del gabinete de Biden y continuar las discusiones sobre cómo frenar la afluencia de migración ilegal a Estados Unidos, según el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) calificó el viaje de esta semana de “productivo” y dijo que el presidente López Obrador “ha tomado nuevas e importantes medidas de aplicación de la ley” en lo que respecta a la migración.

Aún así, los funcionarios estadounidenses reconocen que ambos países necesitarán hacer más trabajo en materia de migración.

La reunión en Washington, prevista para enero, “evaluará el progreso y decidirá qué más se puede hacer”, según el NSC.

“Continuamos abordando las causas fundamentales y construyendo vías legales que incentiven la migración ordenada y la aplicación de nuestras leyes”, dijo el funcionario.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: