Estas son las víctimas del tiroteo en Texas
Una escuela primaria se convirtió en cementerio por la violencia de armas.
Este martes, un atacante de 18 años perpetró una masacre en la escuela Robb en Uvalde, Texas, cobrando la vida de decenas de víctimas.
Al menos 19 niños y dos adultos murieron en el tiroteo más mortífero en un colegio desde la tragedia de Sandy Hook. Para 21 familias, la mesa no volverá a estar completa.
La masacre de este martes tuvo lugar pocos días antes del final del año escolar en la escuela primaria Robb. Lo que debería haber sido un momento de celebración pronto se convirtió en uno de dolor y agonía.
Durante horas, las familias esperaron para saber si sus seres queridos lograron sobrevivir al ataque en la escuela.
“Vemos personas que salen aterrorizadas. Todos están llorando. Les dicen que su hijo murió”, relató el senador estatal Roland Gutiérrez a CNN en la noche de este martes desde un centro cívico convertido en lugar de reunificación.
Los familiares debieron cumplir la sombría tarea de proporcionar muestras de ADN para ayudar a los investigadores a identificar las víctimas.
Poco a poco, empiezan a conocerse los nombres y las historias de las víctimas de este tiroteo. Esto es lo que sabemos.
- Amerie Jo Garza, 10 años
El padre de Amerie Jo Garza, de 10 años, identificó a su hija como una de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Robb, de Uvalde, Texas.
Durante siete horas, Ángel Garza se apresuró a encontrar a su hija. Pidió la ayuda del público en Facebook.
“No pido mucho o casi no publico aquí, pero por favor ha pasado siete horas y todavía no escucho nada de mi amor”, escribió Garza. “Por favor, ayúdame a encontrar a mi hija”.
Durante la madrugada de este miércoles Garza publicó la desgarradora noticia: Amerie Jo había muerto.
“Gracias a todos por las oraciones y la ayuda para tratar de encontrar a mi bebé. La hallaron. Mi amorcito ahora vuela alto con los ángeles de arriba. Por favor, no den un segundo por sentado. Abracen a su familia. Díganles que los aman. Te amo, Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí”, escribió el padre.
- José Flores Jr., 10 años
El padre de José Flores Jr., de 10 años, le dijo a CNN que su hijo fue identificado como una de las víctimas que murieron en el tiroteo de la escuela primaria Robb.
José Flores Sr. señaló que su hijo estaba en cuarto grado y que amaba el béisbol y los videojuegos. “Siempre estaba lleno de energía”, recordó Flores. “Listo para jugar hasta la noche”.
Flores también describió a su hijo como un niño increíble y hermano mayor de sus dos hermanos.
- Xavier López, 10 años
Xavier López, de 10 años, fue identificado como una de las víctimas del tiroteo, según confirmó su madre, Felicha Martínez, al diario The Washington Post. Era estudiante de cuarto grado.
“Era divertido, nunca estaba serio y su sonrisa…”, dijo Martínez, con la voz entrecortada. “Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraba a cualquiera”.
A solo unos días de completar su último año de escuela primaria, Xavier estaba contando el tiempo que faltaba para ascender oficialmente en la escala académica a la Escuela Intermedia Flores en Uvalde. “Realmente no podía esperar para ir a la escuela secundaria”, dijo su madre.
Parecía que sus sueños estaban muy cerca de cumplirse este martes cuando fue la ceremonia del cuadro de honor de la escuela primaria Robb.
La madre estuvo allí para apoyarlo cuando a Xavier lo llamaron para recibir su certificado. Pocas horas antes de la tragedia, Martínez tomó una foto de Xavier. Ella le dijo que estaba orgullosa y que lo amaba, antes de despedirse con un abrazo. No se imaginó que ese sería el último momento que compartiría con su “hijo de mamá”.
- Uziyah García, 10 años
La familia de Uziyah García, de 10 años, le dijo a CNN que su hijo estaba entre las víctimas que murieron durante la masacre de la escuela Robb.
Uziyah, quien cursaba cuarto grado, estaba “lleno de vida”, según un tío, Mitch Renfro. Le encantaban los videojuegos y cualquier cosa con ruedas. Deja a dos hermanas.
“El niño más dulce que conocí”, señaló el abuelo de García, Manny Renfro, a la afiliada de CNN KSAT. “No digo eso solo porque era mi nieto”.
Uziyah visitó por última vez a su abuelo en San Angelo durante sus vacaciones de primavera. Renfro recuerda haber jugado fútbol americano con él y lo rápido que su nieto se aficionó al deporte.
“Comenzamos a lanzar el balón juntos, y yo le estaba enseñando patrones de pase. Era un niño tan rápido y podía atrapar una pelota muy bien”, dijo Renfro. “Había ciertas jugadas que yo mencionaba y él recordaba, entonces las hacía exactamente como las practicamos”.
- Lexi Rubio, 10 años
Felix y Kimberly Rubio estaban celebrando que su hija Lexi entró al cuadro de honor y había recibido un premio de buena ciudadana en la escuela primaria Robb este martes, poco antes del tiroteo que apagó su vida.
Lexi tenía 10 años y estaba en cuarto grado, dijeron sus padres a CNN.
“Le dijimos que la amábamos y que la recogeríamos después de la escuela. No teníamos idea de que esto era un adiós”, escribió Kimberly Rubio en una publicación en Facebook.
Los padres le dijeron a CNN que estaban orgullosos de su hija.
“Era amable, dulce y amaba la vida. Iba a ser una estrella en el softbol y tenía un futuro brillante, fuera deportivo o académico. Por favor, que el mundo sepa que extrañamos a nuestra bebé”, dijeron.
- Jailah Nicole, 10 años
Ella es una de las pequeñas que desgraciadamente perdió la vida durante este terrible acontecimiento y cuya madre, Verónica Luevanos, en entrevista para el programa Despierta América, narró cómo fueron los últimos minutos que la vio con vida antes de marcharse al colegio. Su sobrino también murió en el ataque.
“Fui a levantarla para la escuela, pero ella no quería ir a la escuela y todo el tiempo le gusta ir; le dijo a su papá: ‘papá puedo quedarme acá en la casa’ y dijo ‘pues dile a tu mamá, está bien’. Y todo el tiempo le gusta ir a la escuela, pero ayer no quería ir y yo creo que ella sabía que algo iba a pasar”, lo dijo llorando, mientras narró que también perdió a uno de sus sobrinos: “Hablé con mi hermano ahorita y la están pasando duro. Mi sobrino también tenía 10 años”.
- Makenna Lee Elrod, 10 años
Tras conocerse lo que pasaba en la primaria, la familia de Makenna, de 10 años, la buscaron desesperadamente, hasta que les confirmaron su muerte. “Es bastante triste lo que se está convirtiendo este mundo”, comentó un amigo de la familia, Brandon Elrod, a algunos medios.
- Annabell Guadalupe Rodríguez
Annabell murió en la tragedia y, según ha declarado su familia a San Antonio Express, la menor había obtenido un certificado por estar en el cuadro de honor de AB.
- Jackie Cazares
Prima de Annnabel, desafortunadamente perdió la vida durante el tiroteo de este martes.
- Ellie García
“Nuestra Ellie era una muñeca”, dijo su padre, Steven García, en Facebook. “Era la más feliz del mundo…¡Iba a hacer de DJ para ella en su fiesta como me pidió!”, aseguró en una publicación.
“Mamá y papá te aman, nunca lo olvides y por favor trata de quedarte a nuestro lado, amor”, agregó.
La madre de Ellie, Jennifer Lugo, también publicó muchas fotos de su hija en las redes sociales.
“Tengo el corazón roto”, escribió, junto a una foto de Ellie, con un lazo blanco en el pelo y una gran sonrisa en su primera comunión el año pasado. “¡Te extraño, mi bebé!”, dijo Lugo.
- Rojelio Torres, 10 años
También tenía 10 años otra víctima identificada hasta ahora: Rojelio Torres.
- Eva Mireles, maestra
Eva Mireles, una maestra de cuarto grado, también murió en el tiroteo, le dijo su tía Lydia Martínez Delgado a CNN.
“Estoy furiosa porque estos tiroteos continúan. Estos niños son inocentes, los rifles no deberían estar fácilmente disponibles para todos. Esta es… mi ciudad natal, una pequeña comunidad de menos de 20.000”, le dijo a KSAT, afiliada de CNN, en un comunicado.
“Nunca imaginé que esto les pasaría especialmente a seres queridos… Todo lo que podemos hacer es rezar mucho por nuestro país, nuestro estado, nuestras escuelas y especialmente por las familias de todos”, añadió.
- Irma García, maestra
La otra maestra fallecida es Irma García, según indicó al canal televisivo NBC su hijo, Christian García. La profesora llevaba 23 años ejerciendo de docente en el centro escolar y, según la versión de su hijo, se puso como escudo humano para proteger a sus estudiantes durante el tiroteo.
📌Con flores, peluches y mensajes de aliento, vecinos llegan hasta la Escuela Primara Robb, en Uvalde, Texas, para rendir homenaje a las víctimas del fatal tiroteo de este martes 24 de mayo y brindar apoyo a los familiares de los fallecidos.
📸 Getty Images. pic.twitter.com/d9baojQMaG
— Univision Noticias (@UniNoticias) May 25, 2022
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia