Mundo

España sufre caída de telecomunicaciones que afecta varias comunidades

El origen de este corte en el suministro tuvo que ver con trabajos de actualización en la red de la compañía 'Telefónica', según lo comunicó la misma empresa.
Por: El Tiempo
martes, 20 mayo 2025
España
Cortesía | Las redes se fue restableciendo poco a poco

En la madrugada de este martes se registró un fenómeno que, de nuevo, volvió a preocupar a los españoles por una aparente falla técnica en los servicios de tecnología luego del apagón de hace unas semanas. Esta vez, una caída completa en las telecomunicaciones causó la pérdida de servicios móviles y de internet en la mayoría de comunidades autónomas del país.

Miles de usuarios y páginas de seguimiento de la latencia del servicio registraron la fuerte caída en las telecomunicaciones en las principales proveedoras del servicio. Aunque se fue restableciendo poco a poco, las personas siguen a la expectativa de si podría volver a suceder, lo cual los dejaría incomunicados.

La explicación de la caída de redes móviles en España

Tras el apagón que sufrió el país el pasado 28 de abril por algunas horas, las personas siguen en alerta máxima por los cortes al suministro de algunos servicios. Ahora, fue el de telecomunicaciones el que sufrió, en algunas zonas, un apagón total y una falla en el servicio.

En la madrugada del martes, 20 de mayo, miles de usuarios reportaron un corte en la red móvil y de comunicaciones que los aisló totalmente de la red del país ibérico. Así lo evidenció el portal Downdetector, en el que se registran este tipo de caídas en los servicios.

Esta caída afectó, además, a servicios de emergencia y sus líneas establecidas para la atención de varias comunidades autónomas del país. En esta medida, los cuerpos de atención a eventualidades tuvieron qué activar teléfonos móviles alternativos para seguir prestando el servicio.

Incluso, en lugares como Canarias, se activó un protocolo especial y la situación de alerta por este fallo para garantizar la cobertura de todo el territorio. En Andalucía, por ejemplo, se dejaron de recibir llamadas a emergencias por más de una hora en la línea 112.

El origen de este corte en el suministro tuvo que ver con trabajos de actualización en la red de la compañía ‘Telefónica’, según lo comunicó la misma empresa.

“Esta madrugada, durante un trabajo de actualización de la red, hemos tenido una incidencia en uno de los routers de nuestra red que ha provocado impacto en servicios de algunas empresas y servicios públicos”, informó un portavoz de la compañía.

Además de esto, aseguró que el servicio se restableció luego de que un comité de “gestión de injerencias de red” aislara los elementos afectados y trabajara con personal para restablecer el servicio de forma progresiva. A pesar de esto, continúan los trabajos en algunas zonas con “personal desplazado en campo”.

A pesar de este comunicado, varios usuarios, incluso en los comentarios, siguen reportando fallas en el servicio de internet y telefonía móvil en algunas zonas de España. Esto, según los reportes en el portal mencionado, habría afectado a compañías como Movistar, Digimobil, Vodafone, Orange y O2.

Tras esta afectación al servicio, la asociación de consumidores Facua informó a los usuarios su derecho de reclamar una indemnización teniendo en cuenta el número de horas en el que el servicio se vio afectado. Para esto se debe hacer un cálculo en función de la cuota que pague cada persona y se debe reparar por completo su afectación al servicio.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: