Mundo

España pide sanciones para torturadores en Venezuela

Los diplomáticos esperan que la negociación en Barbados rinda sus frutos.
Por: AFP
lunes, 15 julio 2019
AFP | Borrell quiere que haya justicia

España pidió a la Unión Europea (UE) «sanciones» contra responsables de torturas en Venezuela, indicó este lunes su canciller Josep Borrell, que consideró «prioritario» que la negociación entre gobierno y oposición «fructifique».

«Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana», apuntó Borrell, llamando a sancionar a las personas «que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes».

«Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo. La primera prioridad es que este proceso continúe», precisó el canciller español en rueda de prensa en Bruselas.

Aunque no figuraba como un punto en la agenda, los ministros de Exteriores de la UE también repasaron este lunes durante su reunión mensual la situación en Venezuela.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó al final de la reunión que la posición de la UE es «muy clara» respecto «al apoyo pleno a las conversaciones de Oslo» y «a la violación de los derechos humanos».

«El instrumento de las sanciones (…) forma parte de nuestras medidas y estas sanciones podrían incrementarse, si los Estados miembros lo consideran adecuado», apuntó la ex canciller italiana en rueda de prensa.

Apoyan informe de Bachelet
Tanto Mogherini como Borrell, propuesto por los mandatarios para sucederla, expresaron su apoyo al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones y torturas, entre otros.

Uno de los casos más mediáticos fue el de Rafael Acosta, un militar venezolano de 50 años que falleció el pasado 29 de junio en un hospital de Caracas por presuntas torturas durante su detención.

«Creemos que el proceso de Oslo es la mejor opción que tenemos sobre la mesa» para que ambas partes «negocien», dijo Borrell, quien subrayó que Maduro controla «la administración, el ejército y el territorio».

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: